Encuesta DYM

Casi la mitad de votantes socialistas rechaza un acuerdo para celebrar un referéndum de independencia en Cataluña

Encuesta DYM sobre la exigencia de los partidos independentistas de un referéndum en Cataluña
Encuesta DYM sobre la exigencia de los partidos independentistas de un referéndum en Cataluña
Henar de Pedro
Encuesta DYM sobre la exigencia de los partidos independentistas de un referéndum en Cataluña

La mayoría de los españoles se muestra en desacuerdo con que PSOE y Sumar lleguen a un acuerdo con los partidos nacionalistas para que se llegue a hacer un referéndum en Cataluña. Así lo constata el último barómetro realizado por el Instituto DYM para 20minutos, que concluye que el 61% de encuestados lo rechaza frente a un 28,9% que le da su aprobado. Entre los que optaron por la papeleta socialista en las elecciones generales del pasado 23 de julio, la medida suscita más desaprobación que apoyos. Casi la mitad de votantes del PSOE, un 46,5%, se muestra en contra de llegar a un pacto para que Cataluña decida sobre la independencia frente al 43,7% que lo ve con buenos ojos.

Entre los electores de derecha, el porcentaje de los que desechan la consulta es muy alto: el 88,7% de los populares y el 87,4% de los de Vox lo censuran y solo el 7,5 y el 6,3%, respectivamente, darían su visto bueno. Por su parte, los votantes de Sumar son los mayores partidarios de que se acordara la consulta. Casi dos de cada tres, el 63,4%, aceptaría que los partidos que sustentan al actual Gobierno en funciones se asociaran para permitir el referéndum y solo el 28,8% se opondría.

En el hipotético caso de que se llegara a llevar a cabo, la mayor parte de los encuestados optaría porque participaran todos los españoles. Así lo manifiesta el 69,3% de encuestados en contraposición al 22,2 % que lo acotaría solo a los ciudadanos de Cataluña. También en esta cuestión la proporción entre aquellos que votaron el 23-J a partidos de la derecha es mucho más elevada. El 83,6% de los simpatizantes del partido de Feijóo estiman que la consulta debería abrirse a toda la población, una cifra que sube al 84,6% entre los partidarios de la formación de Abascal.

También es alto el porcentaje entre los socialistas: el 66,1% considera que la cuestión no atañe solo a los catalanes y debería abrirse al conjunto de los españoles mientras el 25% cree que tendrían que votar solo en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona. Los seguidores de la formación de Yolanda Díaz, por último, se muestran divididos: el 46,8% dice que el referéndum tendría que ceñirse solo a Cataluña y el 46,4 que debería abrirse al resto del país.

FICHA TÉCNICA

  • Muestra y metodología: 1.035 entrevistas online aleatorias, aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación. Error: el margen de error total es de un +/- 3% para un nivel de confianza del 95,5% en la hipótesis más desfavorable. Target: Población con 18 años o más. Trabajo de campo: realizado los días 18 y 22 de octubre.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento