Internacional

El ciclón Lola alcanza la categoría 5 antes de impactar en Vanuatu

Ciclón Lola en una imagen de EARTH ZOOM.
EARTH ZOOM

El ciclón Lola gana fuerza en su camino a Vanuatu y alcanzó este martes la categoría 5, la máxima, antes de impactar en la ciudad de Luganville, con más de 18.000 habitantes y la segunda ciudad más poblada del archipiélago.

De proseguir el rumbo actual, Lola, con vientos de hasta 215 kilómetros por hora, golpeará a lo largo de la jornada varias provincias del centro y sur de Vanuatu, en el Pacífico sur, según un comunicado emitido hoy por el Departamento de Meteorología y Geo-Peligros de Vanuatu.

Ante el riesgo, las autoridades locales declararon la alerta roja para las provincias de Sanma -cuya capital es Lugaville-, Malampa, Penama y Torba, e instaron a sus pobladores a almacenar alimentos y prepararse para evacuar sus viviendas ante potenciales inundaciones.

Por su lado, el meteorólogo Samisoni Waqavakatoga calcula que el ojo del ciclón pase sobre la isla del Espíritu Santo, donde se encuentra Luganville, en las próximas 24 horas, dijo a la emisora pública neozelandesa Radio New Zealand.

"Habrá destrucción de los medios de subsistencia y de las estructuras, las zonas bajas podrían inundarse con las marejadas, y las personas que viven en las zonas bajas son las más vulnerables", advirtió Waqavakatoga.

Lola ha dado inicio, antes de lo previsto, a la temporada de ciclones en el Pacífico Sur, que normalmente se da entre el 1 de noviembre al 30 de abril.

Vanuatu es un archipiélago del Pacífico compuesto de 83 islas con un total de 12.200 kilómetros cuadrados de superficie, habitados por poco más de 283.000 habitantes, y rodeados por 450.000 kilómetros cuadrados de aguas territoriales.

loading...