Madrid

El plan director que protegerá la Plaza Mayor de Madrid estará listo en diciembre de 2024

Turistas visitan la Plaza Mayor de Madrid
Jorge París

"El objeto del plan director de la Plaza Mayor de Madrid es reunir y sistematizar toda la información referente a este espacio y su entorno con el fin de conocer su situación y prioridades de actuación que garanticen la conservación, restauración y mantenimiento del conjunto". Así ha explicado Elena Hernando, directora general de Patrimonio Cultural, durante la comisión de Cultura, Turismo y Deporte que se ha celebrado este martes. El objetivo es poder aplicar las medidas necesarias para mantener en buen estado de conservación este espacio. 

Según ha indicado, estará finalizado en diciembre de 2024. Actualmente, el Ayuntamiento está tramitando el contrato de servicios necesarios para poder redactar el plan.

"Este contrato tiene un valor estimado de 73.126 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de ocho meses" ha indicado la directora general de Patrimonio Cultural. Ha señalado también que este podría estar publicado dentro de un mes. Esto supondría que su adjudicación llegaría en 2024 y, por tanto, el plan estaría redactado en diciembre de ese mismo año.

Este anuncio ha llegado de la mano de la socialista Adriana Moscoso, que ha preguntado en la comisión por el estado en el que se encontraba el plan director de la Plaza Mayor. Ha querido también reivindicar la importancia de este proyecto para poder conservar en buen estado un espacio declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) y que ha sido muy demandado por los vecinos de la zona.

Y es que este no es un anuncio nuevo, sino que lleva siendo un proyecto del Consistorio desde hace tiempo. Fue en mayo de 2022, un año antes de las elecciones municipales, cuando el anterior director general de Patrimonio, Luis Lafuente dio a conocer que estaría redactado antes de que terminado el mandato. Sin embargo, todavía no está listo. Es algo que desde la oposición han reprochado al área de Cultura, Turismo y Deporte. "Vamos con más de un año de retraso respecto a lo anunciado", ha criticado Moscoso.

Proteger la Plaza Mayor

El objetivo de este plan director es poder estudiar todas las actuaciones que necesitarían tanto la Plaza Mayor como su entorno para que puedan estar en las mejores condiciones. Está previsto que este documento no solo contenga un análisis completo del estado de conservación del espacio, sino que también determine las actuaciones que deben realizarse a corto, medio y largo plazo y su prioridad.

En esta línea, la dirección general de Patrimonio se ha reunido recientemente con los vecinos del entorno y con el concejal del distrito Centro, Carlos Segura, "para plantear la situación e informarles de cómo estábamos trabajando". Y es que Elena Hernando ha defendido que es "prioritario el mantenimiento del equilibrio histórico y cultural del BIC con su propio entorno, tanto como las conexiones formales que establece su arquitectura como el resto del tejido urbano".

loading...