Vivienda

¿Cuándo se enciende la calefacción central y cómo se purgan los radiadores?

El otoño se ha hecho esperar y el verano ha llegado casi casi, a las puertas del invierno, que ya se deja ver con el cambio de hora del próximo 29 de octubre. Mientras tanto, los hogares españoles preparan el cambio de armario y comienzan a desempolvar los radiadores, para caldear la casa. 

En este contexto, aquellas comunidades de vecinos en las que la calefacción está centralizada, son muchos los que ya empiezan a preguntarse cuándo se dará el primer encendido de los radiadores de la temporada. 

¿Cuándo enciende la calefacción central?

Esta cuestión deben acordarla los propietarios de cada comunidad mediante una votación en la que se decidirá por mayoría el día en el que se activará la calefacción.

De hecho, en el contexto actual de crisis energética y subida de precios, es probable que muchas comunidades retrasen el encendido. Sea cual sea la decisión final de los vecinos, existen algunos trucos para ahorrar en calefacción. 

Purgar los radiadores a tiempo

Purgar los radiadores, es, probablemente, el primer paso para un uso correcto de la calefacción, y debe realizarse, al menos, una vez al año.  De lo contrario, podrían acumularse burbujas de aire que dificultan la circulación del calor y nos obligan a tener la calefacción encendida durante más tiempo para poder obtener la temperatura deseada, por lo que se consume más.

Según detalla Endesa, los radiadores se deben purgar “justo antes de que comience la temporada fuerte de calefacción”, por lo que “es conveniente no esperar a que las temperaturas bajen”.

Para asegurarse de que la operación se efectúa de manera correcta, es esencial tener en cuenta que se debe comenzar a purgar por el radiador más cercano a la caldera y se tiene que terminar por el más alejado (siguiendo el flujo del agua). Los pasos a seguir para purgar los aparatos de calefacción son los siguientes:

  • Buscar la llave en el lateral superior del radiador.
  • Colocar un recipiente (como un vaso grande) bajo la llave y sujetarlo.
  • Girar la llave con un destornillador o, incluso, con una moneda para abrir la llave de la válvula.
  • Tras abrir la llave, comenzará a salir aire y, posteriormente, agua. Al principio, el chorro no será uniforme, por lo que se debe esperar a que sea fluido para cerrar la llave y haber completado el purgado.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...