Barcelona

Colau presenta una proposición para reprobar a Collboni pero finalmente la retira para abrir una negociación

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni reunido con la exalcaldesa, Ada colau.
@jaumecollboni

El grupo de BComú en el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado una proposición para reprobar al alcalde, Jaume Collboni (PSC), por no haber conseguido apoyos para tramitar los Presupuestos, pero finalmente la ha retirado. En su lugar, ha presentado otra que le insta a liderar la congelación de las tarifas de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) para el año 2024. 

Fuentes de los comunes han apuntado que han retirado la reprobación para dar una nueva oportunidad al PSC para abrir una “negociación política y en profundidad”, y han añadido que habrá un encuentro entre el alcalde y Ada Colau en los próximos días.

En una entrevista en Radio 4, Colau se ha mostrado muy crítica con Collboni y el gobierno de la capital catalana y ha afirmado que "están empachados con su rol en la alcaldía y han perdido el mundo de vista". 

También ha reprochado al alcalde que no trabaje para lograr un acuerdo progresista con ERC y los comunes y ha apuntado que confía en que el pacto al que han llegado el PSOE y Sumar hará "reflexionar" a Collboni porque "es el resultado de una negociación de verdad". 

Ha lamentado que Collboni "haya olvidado" cómo llegó a la alcaldía y ha recordado al socialista que si actualmente es alcalde de Barcelona fue "por accidente" y gracias a un "ejercicio de generosidad y responsabilidad" de los comunes. A la vez, ha asegurado que le apoyaron porque era "el mal menor".

La líder de los comunes ha avisado a Collboni de que Barcelona no puede gobernarse con 10 concejales y ha considerado que en los últimos cuatro meses “ha perdido el mundo de vista”. Ha criticado que “vaya haciendo anuncios de cosas que no podrá hacer porque no tiene presupuestos”, y ha justificado que BComú no apoyara las cuentas que querían sacar adelante los socialistas. “Pretendíamos que los aprobáramos sin negociarlos y esto es una falta de respeto gorda”, ha valorado.

Además, ha vuelto a reiterar que Barcelona necesita un ejecutivo fuerte y que para sacarr adelante los proyectos de ciudad es necesaria una mayoría al pleno. Por esta razón, ha apostado para intentar un acuerdo de izquierdas con ERC, los comunes y el PSC, ya sea formando gobierno o desde fuera. “No es cuestión de entrar al gobierno, nosotros no queremos sillas, queremos un acuerdo progresista que es el que ha votado la ciudadanía”, ha aclarado.

También ha revelado que poco antes de la investidura Collboni le ofreció un gobierno conjunto, pero ha asegurado que lo rechazó porque los comunes no querían entrar a formar parte de un ejecutivo en minoría que necesita apoyos externos de otras formaciones, como por ejemplo Junts, para “desmontar” políticas que se habían emprendido en el anterior mandato.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...