El Ayuntamiento de Madrid busca ubicación para exhibir el histórico Teatro de Autómatas

El Teatro de Autómatas, hoy en un almacén del Price, buscará el interés de universidades para modernizar sus mecanismos
El Teatro de Autómatas, en un almacén del Price
EP
El Teatro de Autómatas, hoy en un almacén del Price, buscará el interés de universidades para modernizar sus mecanismos

Hace casi una década que el Teatro de Autómatas forma parte del patrimonio cultural del Ayuntamiento de Madrid, desde que su dueño, el titiritero Gonzalo Caña, decidió cederlo. Desde entonces, los diferentes técnicos y delegados del área de Cultura, Turismo y Deporte han estado trabajando para tratar de ponerlo a punto y, posteriormente, exponerlo a todos los madrileños. Sin embargo, es una tarea complicada. No es tan fácil encontrar una ubicación donde poder exhibirlo, por lo que su vuelta al ruedo se está alargando. Buscan un espacio cubierto, alejado de las inclemencias meteorológicas que pudiesen estropear su estructura.

Actualmente, este "tesoro artístico" se encuentra "depositado" en las instalaciones del Circo Price. Estará allí, hasta que pueda ser trasladado para su posterior "despliegue y exposición". Y es que los deseos del Consistorio pasan por poder exhibir este camión que hace no tanto fue escenario de diferentes obras teatrales. 

No siempre ha estado guardado en los almacenes del Circo Price. Durante la Navidad de 2018, durante cerca de dos semanas, volvió a la vida pública. Lo hizo en el Centro municipal Conde Duque.

Sin embargo, desde entonces, este teatro no ha vuelto a ver la luz. Sigue guardado, esperando a que el Ayuntamiento encuentre un lugar "idóneo" para poder "mostrarlo a toda la ciudadanía". Por este motivo, el PSOE ha querido preguntar en la comisión de Cultura, Turismo y Deporte que se ha celebrado este martes si ya existen planes de futuro para esta instalación. Pedían, además, que volviese a formar, como hace cinco años, del programa de Navidad de Madrid.

El problema es que todavía en Cibeles todavía no han encontrado la mejor ubicación para esta "joya". "Estamos estudiando cuál puede ser el lugar más idóneo para exhibirlo, con el objetivo de que sea acogido de la manera más prolongada posible en el tiempo, no ligado exclusivamente a  una programación y que esté contextualizado", ha explicado la coordinadora general de Cultura, María José Barrero García.  

Además, ha indicado que las dimensiones de este teatro, de 180 metros cuadrados, tampoco "hace fácil" el poder encontrar una ubicación. Esto se suma a que "la propia estructura hace desaconsejable una exposición permanente en un espacio abierto y sometida a la intemperie y a las inclemencias del tiempo", según ha apuntado Barrero García.

No obstante, ya está redactado el manual para "su puesta a punto". Esto significa , según ha explicado la coordinadora general de Cultura, que "el teatro está ya preparado y reparado para ser exhibido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento