Junts y los 'comuns' se abren a negociar con Collboni a tres días del pleno de las Ordenanzas Fiscales

  • BComú presenta una proposición para reprobar al alcalde, pero finalmente la retira.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante el pleno municipal.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante el pleno municipal.
EUROPA PRESS
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante el pleno municipal.

Movimientos de los grupos municipales de la oposición en Barcelona a tres días de que el viernes se celebre el pleno en el que se votará si se aprueba inicialmente la propuesta de Ordenanzas Fiscales del alcalde, Jaume Collboni (PSC). Desde Junts se han mostrado "a disposición" para negociar hasta el último momento, mientras que BComú también ha abierto la puerta a ello, tras retirar una proposición que pretendía llevar al plenario para reprobar a Collboni.

Estos gestos llegan después de que todas las formaciones votaran en contra de las Ordenanzas Fiscales en la Comisión de Economía del pasado 18 de octubre, tras lo que el PSC retiró la votación de los Presupuestos del orden del día.

El portavoz de Junts (Trias per Barcelona) en el Ayuntamiento, Jordi Martí, ha afirmado este martes que su formación está abierta a negociar las cuentas y las Ordenanzas Fiscales "hasta el último segundo", porque quiere "contribuir a que la ciudad funcione". Sin embargo, ha lamentado que no les consta "ningún interés del gobierno y de Collboni para intentar resolver" la situación. Ha dicho que tienen la sensación de que el alcalde no quiere aprobar ni los Presupuestos ni las Ordenanzas Fiscales.

Después de que el PSC y el Gremi de Restauració de Barcelona llegaran a un pacto para modificar la tasa de terrazas y de que Junts votara en contra, Martí no ha descartado la posibilidad de "aplaudir cualquier acuerdo que haya entre el gobierno y los sectores económicos y sociales de la ciudad". Sin embargo, ha precisado que no se lo han planteado y ha insistido en la rebaja del 2% del IBI que han propuesto en la negociación. 

Los 'comuns', por su parte, han presentado en la reunión de la Junta de Portavoces, donde se deciden las propuestas que cada grupo llevará al pleno, una para reprobar al alcalde, por no haber conseguido apoyos para tramitar los Presupuestos. No obstante, finalmente la han retirado y en su lugar, ha puesto otra que le insta a liderar la congelación de las tarifas de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) para el año 2024.

Fuentes de BComú han apuntado que esta decisión se debe a que Collboni ha propuesto a su líder, Ada Colau, mantener una reunión en los próximos días, por lo que han optado por dar una nueva oportunidad al PSC para abrir una "negociación política y en profundidad".

El texto de la proposición inicial de los comunes pedía reprobar al alcalde "por su incapacidad de liderar un acuerdo para aprobar un Presupuesto para 2024, así como un marco económico que acompañe el proyecto para este mandato". Además, reclamaba "con urgencia unas negociaciones reales y en profundidad para salir de la provisionalidad actual".

En una entrevista en Radio 4, Colau se ha mostrado este martes muy crítica con Collboni y su gobierno y ha afirmado que "están empachados con su rol en la alcaldía y han perdido el mundo de vista". También ha apuntado que confía en que el pacto al que han llegado el PSOE y Sumar haga "reflexionar" al alcalde, porque "es el resultado de una negociación de verdad".

Asimismo, ha lamentado que "haya olvidado" cómo llegó a la alcaldía y ha recordado que fue "por accidente" y gracias a un "ejercicio de generosidad y responsabilidad" de los 'comuns', que le apoyaron porque era "el mal menor".

Colau ha avisado a Collboni de que Barcelona no puede gobernarse con 10 concejales y ha criticado que "vaya haciendo anuncios de cosas que no podrá hacer porque no tiene Presupuestos. "Pretendían que los aprobáramos sin negociarlos y esto es una falta de respeto gorda", ha dicho.

Además, ha reiterado que Barcelona necesita un ejecutivo fuerte y que para sacar adelante los proyectos de ciudad es necesaria una mayoría en el pleno. Por ello, ha apostado por un pacto de izquierdas con ERC, los 'comuns' y el PSC, ya sea formando gobierno o desde fuera. "No es cuestión de entrar al gobierno, nosotros no queremos sillas, queremos un acuerdo progresista, que es el que ha votado la ciudadanía", ha asegurado.

Como Junts, ERC ha acusado a Collboni de no querer negociar ni las Ordenanzas Fiscales ni los Presupuestos. "Seguimos muy lejos del modelo de ciudad del PSC", ha apuntado el concejal de Esquerra Jordi Castellana.

Las Ordenanzas Fiscales que ha propuesto el PSC no incrementan la presión fiscal a la ciudadanía, aumentan la fiscalidad al turismo y elevan la tasa de terrazas. Pese al dictamen desfavorable de la oposición del pasado día 18, el procedimiento marca que se continúa con su tramitación, es decir, que irán al pleno de este viernes. Existe la posibilidad de que entonces se aprueben provisionalmente o no. En este último caso, decaerían. De lo contrario, se seguiría con su tramitación hasta su aprobación definitiva. Tienen que contar con luz verde el 1 de enero.

Carla Mercader
Jefa de sección Barcelona '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciències de la Comunicació Blanquerna-Universitat Ramon Llull y máster en Periodismo por la Universitat de Barcelona con la Columbia University de Nueva York. Me dedico al periodismo desde 2003 y formo parte desde 2014 del equipo de 20minutos, en el que primero fui redactora, sobre todo de información municipal, y ahora soy jefa de la sección del diario en Barcelona. Anteriormente, trabajé en medios como el diario Qué!, el diario La Nación de Costa Rica, Europa Press o ETV-Llobregat TV, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento