Joven, 'influencer' y nutricionista: así es Lavinia Valbonesi, la futura primera dama de Ecuador

Daniel Noboa junto a su esposa, Lavinia Valbonesi, en octubre de 2023.
Daniel Noboa junto a su esposa, Lavinia Valbonesi, en octubre de 2023.
Marcos Pin / AFP / gETTY
Daniel Noboa junto a su esposa, Lavinia Valbonesi, en octubre de 2023.

Hace un par de semanas, obteniendo un 52,29 % de los votos —frente al 47,71 % de la correísta Luisa González—, Daniel Noboa vencía en la segunda vuelta de las elecciones a la presidencia de Ecuador. A sus 35 años, este hijo de un magnate bananero —que a pesar de presentarse en varias ocasiones para el máximo puesto del país jamás logró lo que ha hecho su hijo en su primera oportunidad— se va a convertir en el presidente más joven de la historia del estado andino, privando de paso a González de ser la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales.

Pero gran parte de su popularidad se debe también a alguien que ha sido su apoyo constante y una cara visible de su campaña en actos y redes sociales: su esposa, la nutricionista, influencer, empresaria y modelo Lavinia Valbonesi, que se convertirá en la Primera Dama del país ecuatoriano en el momento en que Daniel Noboa, antes de finales de año, asuma el cargo.

Nacida el 8 de abril de 1998 en la ciudad de San Cayetano de Chone —más conocida como Chone—, en el oeste de Ecuador, Ángela Lavinia Valbonesi Acosta es hija de padre italiano, Furio Valbonesi, y madre ecuatoriana, y Gloria Acosta. Furio es alguien muy conocido en Ecuador debido a su algo excéntrica vida, que le llevó en 1982 a las Islas Galápagos, donde consiguió ser, antes de su práctica prohibición por la naturaleza del propio archipiélago —se implementó un 'régimen especial' por el cual es casi imposible emigrar a las islas—, uno de los primeros y únicos empresarios turísticos.

Fue precisamente en el histórico paisaje volcánico galapagueño donde se crio y comenzó sus estudios Lavinia, quien más tarde se trasladaría a la ciudad más poblada del país, Guayaquil, para continuar sus estudios, especializándose en nutrición. Por ello, de hecho, ha ejercido como coach nutricionista y entrenadora personal.

Sin embargo, antes hay que hablar de su adolescencia. Valbonesi ha dado a conocer que, como muchas jóvenes, tuvo bastantes problemas de autoestima para aceptar su cuerpo. Sin embargo, ello cambió cuando a los 15 años de edad fue asistió a una conferencia de fitness en Australia. De tal forma dio un giro radical a su vida que se vio capacitada para hablar de ello en redes sociales y, a los 16 años, comienza su andadura como influencer.

A día de hoy, sus publicaciones han pasado de tratar temas como estilos de vida, modelaje —ella misma acabaría haciendo de imagen para marcas de belleza como Herbal Essences— y su propia intimidad adolescente a hablar de hábitos saludables, alimentación, deporte, causas sociales y, desde hace unos años, política. Con todo ha conseguido ser una de las figuras más célebres de las redes sociales de su país, acumulando más de 420.000 seguidores en Instagram y casi 300.000 en TikTok.

Pero, como la mayoría de influencers, y también gracias a la experiencia paterna, Lavinia Valbonesi se ha convertido a su vez en empresaria. Por un lado, posee un gimnasio en Tampa, en el estado norteamericano de Florida. Y, por otro, es propietaria de un restaurante de comida saludable, llamado Green Deli, en Guayaquil.

Curiosamente, antes de la segunda vuelta de las elecciones, y gracias a uno de sus más fieles colaboradores creativos, Álex Vargas, apareció un nuevo batido en la carta de dicho local: el First Lady Smoothie [Smoothie Primera Dama], cuyos ingredientes, anunciaron, eran "secreto de Estado". Asimismo, durante la propia campaña sus camisetas blancas con un pequeño texto rosa ["Lavinia. Primera Dama 2023"] de apoyo a Noboa.

¿Pero por qué el color blanco? Hay que comenzar por su historia de amor. Ambos se conocieron en 2019, cuando ella tenía 21 años. Noboa no solo estaba casado desde el año anterior con Gabriela Goldbaum, sino que acababa de tener una hija. Sin embargo, contrató a Lavinia como su nutricionista personal dado que quería adelgazar y tener mejor imagen pública.

Ambos se enamoraron, el ahora ganador de las elecciones se divorció de Goldbaum y contrajeron matrimonio poco después —tras el lapso de la pandemia—, el 28 de agosto de 2021.

Ambos tuvieron pronto a su primer hijo juntos, Álvaro. Y, poco antes del domingo de las elecciones, anunciaron que Valbonesi estaba esperando su segundo hijo, que llegará cuando su padre ya sea presidente, en febrero de 2024, y al que todo apunta que llamarán Furio, siguiendo la tradición de ponerle a sus hijos los nombres de sus abuelos.

La campaña electoral, además, ha sido el gran escaparate de Lavinia, llegando a ser la persona más buscada en Google en Ecuador a medida que avanzaba la segunda vuelta. De hecho, incluso hubo una campaña paralela para que se votara por Noboa solo para que ella fuese Primera Dama, representando así a su país en grandes eventos y en sus labores humanitarias, dado que ha declarado que quiere que su primer gesto en su nuevo papel sea trabajar por la madres solteras del país.

Esa elegancia y saber estar se corresponde con una imagen buscada y premeditada, ya que Lavinia ha acompañado a Daniel en todos los actos presidenciales, siempre además vistiendo de blanco. De hecho, incluso el chaleco antibalas que llevó gran parte de la campaña lo tiñó de blanco, en un gesto que algunos expertos han considerado clave tanto para su imagen pública como para la de su marido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento