Barcelona

Plan de la Generalitat para "evitar la fractura social" en los barrios más desfavorecidos

Carles Campuzano en la rueda de prensa de esta mañana tras el Consell Executiu.
ACN

El Govern ha aprobado esta mañana el proyecto denominado 'Barris amb Futur', que pretende aplicar nuevas metodologías de intervención en políticas sociales y urbanas. El objetivo último de esta iniciativa del Govern es lograr una Cataluña socialmente cohesionada y evitar “el riesgo de una fractura social”, ha declarado el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, en rueda de prensa esta mañana tras el Consell Executiu.

El Departamento de Derechos Sociales será el coordinador de las  intervenciones realizadas por los distintos departamentos de la Generalitat implicados, coordinados entre ellos y junto a las instituciones locales, las entidades y el tejido asociativo y comunitario. 

Reforzar el tejido social

El conseller de Derechos Sociales ha insistido en la necesidad de “reforzar el papel del tejido social en estos barrios” y ha anunciado que se trabajará en tres líneas diferenciadas. Por un lado, en espacios de sociabilidad, por otro, en la mejora de las condiciones de vida, y por último, en los recursos económicos y organizativos de los barrios.

Según Campuzano, “que los barrios han de estar mejor, es indiscutible”, y de esta afirmación parte el proyecto, ya que la mejora del lugar donde se vive junto al hecho de prosperar comporta que la gente quiera mantener su residencia y la cohesión social mejora. Esa menor movilidad entre los residentes supone una mejora del bienestar colectivo.

Las acciones concretas se decidirán en cada zona dentro de los tres ejes principales de intervención. Se intervendrá en equipamientos, espacios públicos y de organización vecinal. También se actuará respecto a la vivienda, el empleo y los cuidados, y, finalmente, se insistirá en la igualdad de oportunidades, especialmente centradas en la infancia y la adolescencia, con políticas en los campos de la educación, el ocio, el acceso a la cultura y en la lengua. También se incidirá en la equidad de género y en la salud.

Menor movilidad

Sobre la posibilidad de que las mejoras en los barrios puedan provocar burbujas especulativas como ha ocurrido en otras ocasiones con planes anteriores, Campuzano ha señalado que “siempre existe el riesgo de que todas las intervenciones que mejoran las condiciones de un barrio pueden provocar un aumento del precio de la vivienda, pero también se da la ventaja de que las mejoras del capital físico provocan que la gente quiera seguir viviendo en ese barrio”.

La primera fase de definición de los 15 proyectos se desarrollará a partir de ahora y durante 2024, analizando las necesidades sociales y evaluando los trabajos realizados, según el tipo de intervención comunitaria que recoge la Ley de Mejora Urbana, Ambiental y Social de los Barrios y Villas que el Parlament aprobó en noviembre de 2022.

Coordinación de programas

En las actuaciones de este proyecto se integrarán todos los programas que la Generalitat desarrolla en barrios en riesgo de exclusión, como son Trabajo en los Barrios del SOC, los planes educativos de entorno, el programa de Justicia Restaurativa, la red de Mediación Social, el programa Salud en los Barrios, la Estrategia de Lucha contra la pobreza infantil o el Plan de Choque contra la brecha digital.

Se definirán quince áreas de intervención según la densidad urbana, el ámbito rural, la distribución geográfica, el grado y la tipología del riesgo de exclusión social, junto con la disposición y recursos en curso para proyectos de inclusión. Cada una de estas áreas de atención social tendrá que diseñar una estrategia de intervención priorizada según las necesidades sociales más importantes.

loading...