El fin al 'cambio de hora' que nunca llega: por qué los países de la UE siguen haciendo caso omiso al dictamen de la Comisión Europea

Cambio de hora.
Cambio de hora.
Henar de Pedro
Cambio de hora.

Amanece antes o los días son más cortos. Todo es mejor o peor dependiendo de la forma en que se mire y este domingo en la UE vuelve a cambiarse la hora: a las tres serán las dos. Dormiremos una hora más, cierto, y así seguirá siendo al menos a corto plazo. Europa entra en el horario de invierno y estos cambios se mantendrán porque el objetivo de la Comisión Europea de que se eliminen está lejos de cumplirse. ¿Por qué? Porque los Estados miembros no se ponen de acuerdo en qué franja horaria usar. "Es un tema que incluso hasta nos aburre. No podemos hacer nada más", comentan entre alguna risa las fuentes consultadas por 20minutos en Bruselas.

El Ejecutivo comunitario, de hecho, ha cumplido con su parte. En respuesta a iniciativas ciudadanas, en febrero de 2018 el Parlamento pidió a la Comisión que evaluara la conveniencia de mantener el cambio de horario y que, en función de sus conclusiones, propusiera una revisión de la directiva vigente. La Comisión efectuó una evaluación, que recibió 4,6 millones de respuestas, el 84% favorables a suprimir el cambio, y a continuación presentó una propuesta legislativa. La meta, de hecho, era que el cambio horario se suprimiera ya en 2019, pero el desacuerdo entre los Estados miembros retrasó la decisión hasta 2021. Entonces tampoco hubo acuerdo y el asunto ha quedado en el limbo.

La UE unificó el procedimiento del cambio de hora en 1980. De acuerdo a la norma vigente, los países deben cambiar al horario de verano el último domingo de marzo, y de vuelta al horario estándar el último domingo de octubre.

El problema, por lo tanto, no está en el encaje o en la aceptación ciudadana de la medida. Por ejemplo, según los datos del CIS, el 64% de los españoles está a favor de acabar con el cambio de hora; el escollo viene cuando se pregunta a los países cómo resolver el asunto, puesto que no todos tienen el mismo huso horario: la mayoría usan la hora de Europa Central como estándar, diez Estados miembros utilizan la hora de Europa Oriental y tres la de Europa Occidental. La duda está en cuál elegir para unificarlo.

"Al final es una competencia de los Estados miembros resolver esto, la posición del Parlamento está clara desde 2021", aseguran desde la Eurocámara, que no ve resolución cercana al tema. La presidencia española del Consejo de la UE podría haber reactivado el debate, pero las prioridades de la Unión son otras, sobre todo desde 2020, con la pandemia, la crisis, la invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias y ahora la reacción ante la guerra entre Israel y Hamás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento