Equilibrios en el Parlament: empieza a tramitar la prohibición dels 'correbous' sin que ERC, Junts ni PSC se posicionen en contra

  • Esquerra y Junts insisten al tener en cuenta la voz de las Terres de l'Ebre durante el debate. 
  • En la votación, ERC y PSC se han abstenido y Junts ha dado libertad de voto a sus diputados.
Un toro en el 'correbous' de la Aldea.
Un toro en el 'correbous' de la Aldea.
ACN
Un toro en el 'correbous' de la Aldea.

El Parlament de Catalunya ha abierto la puerta a tramitar la prohibición de los 'correbous' más agresivos, una práctica que especialmente arraigada en diferentes zonas de Cataluña, especialmente en les Terres de l'Ebre. Cataluña prohibió las corridas de toros en enero de 2012, pero del debate quedaron exentos los 'correbous' por la oposición de los partidos mayoritarios a causa de la presión ejercida por los diputados de las Terres de l'Ebre, donde el tema levanta mucha polémica. 

Una proposición impulsada por diputados de la CUP y de los En Comú Podem ha permitido que se empiece a tramitar la prohibición de las modalidades de 'correbous' más peligrosos para el animal como son el toro embolado o toro de fuego, el toro al mar y el toro atado. 

Los partidos mayoritarios de PSC, ERC y Junts, de los que dependía que prosperase la tramitación, han decidido finalmente por una solución salomónica para no incomodar a sus diputados en el Ebre: los socialistas se han abstenido, y los republicanos y Junts han dado libertad de voto a sus diputados. 

A partir de ahora, el Parlament abrirá un "debate sereno" sobre el 'correbous', ya que consideran que la mentalidad en las zonas donde está arraigado "está cambiando". 

Vox y PP habían presentado dos enmiendas a la totalidad en defensa dels 'correbous', que solo han recibido el apoyo de Ciutadans. 

Aragonès evita posicionarse sobre los 'correbous'

Una muestra de la sensibilidad del tema es que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha evitado posicionarse sobre la reforma planteada por la CUP y los comun para prohibir los 'correbous'  más agresivos. 

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, le ha preguntado este miércoles su postura, durante la sesión de control al Govern, y la respuesta de Aragonès ha sido: "Lo que se debatirá hoy en esta cámara y la posición que yo haré como diputado de un grupo parlamentario la explicará cuando corresponda el grupo parlamentario en su intervención. Si a partir de aquí a ustedes les interesa saber mi posición como presidente del país, pues tendrán la oportunidad de preguntármelo".

Albiach le ha acusado de esconderse del debate y le ha propuesto también regular el uso de pirotecnia porque estresa a los perros: "Necesitamos regulación. Eso demostraría el compromiso con la cultura y el bienestar animal".

El presidente ha respondido que es una muestra de que "el debate sobre la protección de los derechos de los animales incluye supuestos mucho más amplios que lo que se debatirá hoy".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento