EPA 

España crea 209.100 empleos en verano de la mano del turismo, pero aumenta la cifra de parados y lleva la tasa al 11,84%

Evolución del número ocupados en el tercer trimestre de la EPA
Evolución del número ocupados en el tercer trimestre de la EPA
Henar de Pedro
Evolución del número ocupados en el tercer trimestre de la EPA

España camina de la mano del turismo, los servicios y de la hostelería para llevar al país a cifras de afiliación nunca antes alcanzadas. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) -publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE)- así lo reflejan con un récord histórico de afiliación en el tercer trimestre (21.265.900 ocupados) tras haber superado en el trimestre anterior la barrera de los 21 millones.

Los 209.100 nuevos ocupados, sin embargo, no vienen de la mano de un buen dato para el desempleo: el paro subió en 92.700 personas en su  mayor repunte desde el tercer trimestre de 2020, en plena pandemia. Este mal dato -influenciado porque los españoles que se declaran activos y dispuestos a trabajar han alcanzado un máximo en el tercer trimestre con 24.121.000 personas tras añadirse 301.900 nuevos en los tres meses veraniegos- eleva la tasa de paro en dos décimas y la deja en el 11,8%, una cifra en todo caso positiva respecto a la serie histórica, dado que el 11,6% del trimestre pasado fue el dato más bajo en 15 años

Evolución de la tasa de paro
Evolución de la tasa de paro
Henar de Pedro

"Se alcanza nuevo máximo histórico de ocupación, baja la temporalidad y el paro juvenil registra su menor tasa desde 2008", se han felicitado este jueves desde el Ministerio de Asuntos Económicos, que destaca la "buena evolución" del mercado laboral pese al turbulento contexto de la guerra en Ucrania y achaca el récord histórico de españoles activos a "la confianza de los ciudadanos en encontrar un empleo".

Y es que hay más datos positivos en esta EPA: los asalariados crecieron en 266.000 personas (+1,5%) y casi la mayoría (232.100) con un contrato fijo, lo que reduce la tasa de temporalidad al 17,26%. Además el empleo a tiempo completo se incrementa en 379.700 personas mientras que los ocupados a tiempo parcial disminuyen en 170.600. Y por último, todos los sectores (excepto la agricultura) elevan su ocupación pero Servicios se lleva la palma al aportar 138.700 al saldo de 209.100 nuevos empleos. 

Los datos de empleo conocidos este jueves acompañan de este modo a un verano próspero en llegadas internacionales y en el desembolso de los turistas extranjeros. España recibió más de 10 millones de turistas extranjeros en agosto y rozó las cifras prepandemia con un gasto récord (173 euros diarios por persona). Un motor bien engrasado que ha llevado a España a sumar más de 2,5 millones de ocupados en los últimos tres años, desde que la economía sucumbió a la pandemia de covid.

Ese boom del turismo se refleja en la creación de puestos de trabajo. El 66% del saldo positivo de ocupados lo aportan el comercio y la hostelería (138.000 nuevos empleos), y las comunidades con playa como Baleares y la Comunidad Valenciana son las más beneficiadas con un empujón de empleo del 5,5% y el 3,6% respectivamente. En términos absolutos también destaca Cataluña, con 62.400 nuevos empleos. Madrid, en cambio, un motor económico del país, pierde 15.700 ocupados.

"La mejora de la calidad del empleo continúa, con más estabilidad y más contratos a tiempo completo", ha remarcado el ministerio liderado en funciones por la vicepresidenta Nadia Calviño. La propia Calviño incidió este jueves en que los datos de esta EPA confirma "la fuerza" de la economía española "liderando el crecimiento y con la inflación entre las más bajas de la Unión Europea".

"Siempre que se crea un puesto de trabajo es una buena noticia pero la EPA deja datos impulsados por la estacionalidad, además la creación de empleo se ralentiza y aumentan los hogares con todos sus miembros en paro en 12.800", dice Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP.  También la Unión Sindical Obrera (USO) subraya que la creación de empleo avanza hacia un país cada vez más terciarizado y con trabajos precarios. "La ocupación solo aumenta en 15.200 personas en industria, no se están aprovechando las lecciones del covid para reindustrializarnos y digitalizarnos”, lamenta Joaquín Pérez, secretario general del sindicato. 

Los autónomos tampoco están de enhorabuena: se han perdido 60.000 en el último trimestre. "Vamos a terminar el año perdiendo autonómos y los próximos trimestres no van a ser buenos por la incertidumbre econonómica", lamenta el presidente de la patronal de autónomos ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor. "Son muchas las cargas que tienen los autónomos y las empresas y se ve que se quieren añadir nuevas", añade sobre los planes del Gobierno para la próxima legislatura.

Y es que, pese a los brotes verdes del empleo, el mercado laboral en España sigue padeciendo problemas conocidos: casi la mitad de todos los parados de larga duración —los que llevan más de un año buscando empleo— tiene más de 50 años, lo que muestra el hándicap de este colectivo para emplease pese al repunte de ocupación; la tasa de paro de los jóvenes duplica la general y cuatro de cada diez menores de 25 está sumido en la parcialidad involuntaria; y por último, la brecha salarial impacta de lleno a las mujeres cuyo salario medio (1.883 euros) es un 21% inferior al de los hombres (2.277 euros).

"Todavía queda un largo camino por recorrer en los problemas de los trabajadores", aseguran desde UGT tras conocer los datos de la EPA. El sindicato liderado por Pepe Álvarez enfoca como mejoras, aparte del paro de larga duración, tener "políticas activas de empleo eficientes" y dotar de recursos al SEPE para mejorar su capacidad de encontrar trabajo a los ciudadanos. "La siguiente legislatura es la idónea para concluir un giro de ciento ochenta grados en la política laboral de España", zanjan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento