Malestar entre los usuarios del transporte público catalán: "Estamos ante una ola de malas noticias para la movilidad sostenible"

  • La PTP manifiesta su incomprensión ante las últimas medidas expuestas sobre la movilidad en Barcelona.
Transito en la Salida 4 de la Ronda de Dalt.
Transito en la Salida 4 de la Ronda de Dalt.
Ricard Cugat
Transito en la Salida 4 de la Ronda de Dalt.

La movilidad sostenible da pasos atrás”, ha testificado este jueves la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP) en un comunicado. 

La PTP ha lamentado algunas de las medidas aprobadas, recientemente, sobre la movilidad en la ciudad de Barcelona y sus alrededores. “La coincidencia de varios anuncios y declaraciones, en pocos días de diferencia, conforma una ola de malas noticias para la movilidad sostenible”, expresa.

Y es que, según la Asociación, las diferentes administraciones y grupos de interés, “parecen no trabajar por los objetivos de sostenibilidad y justicia social que teóricamente dicen defender”, sino que son ellos mismos, los que “promueven y propician” el traspaso modal hacia el vehículo privado (coche y avión), lo que lleva a graves consecuencias medioambientales.

Motos y títulos de transporte

El pasado 20 de octubre, el Servei Català de Trànsit declaró que veía con buenos ojos que las motos pudieran utilizar los carriles Bus y Bus-VAO, tanto en la entrada de Barcelona, como también dentro de la ciudad. Desde la PTP, piden “proteger los carriles bus para evitar invasiones de vehículos no autorizados” y así, de esta manera, no ralentizar la velocidad del mismo bus.

Por otro lado, la ATM de Barcelona anunció la caducidad de los títulos de transporte de 2023 para el 15 de enero de 2024, lo que ha supuesto una gran incomprensión entre los usuarios de la Asociación: “Desde la PTP no le encontramos ningún sentido a que la T-usual y la T-joven tengan una fecha de caducidad que no sea la del mismo billete, siempre y cuando, se haya validado durante el año 2023.”

Ante esta medida, la PTP expresa que solo “hace pagar a los usuarios por una duración que no será la propia de los títulos”.

La prohibición de los VMP en el transporte público

Desde la Asociación expresan un malestar ante la medida impuesta sobre la prohibición indefinida de los patinetes eléctricos en el transporte público, lo que lleva a un mayor uso de vehículos privados y, por tanto, a más contaminación.

La Asociación de Usuarios para la Movilidad Personal (AUMP) ha convocado una concentración en la plaza de los Països Catalans de Barcelona para el próximo 28 de octubre. PTP también ha querido sumarse a la causa.

Debate sobre la ampliación del Aeropuerto del Prat

La patronal propone una ampliación de 840 metros por encima de la laguna de la Ricarda, con una pista elevada con pilones: un debate que sigue vigente desde el verano de 2021 con la “necesidad” de ampliar el aeropuerto, ya que, "no hay alternativas".

Ante este testimonio, la PTP elaboró un informe en el que se anunciaban diferentes alternativas de reducción de vuelos de radio corto, así como la introducción de viajes nocturnos para trayectos largos, lo que reducía considerablemente el número de vuelos actuales.

Con estas propuestas presentadas, “es incoherente que no se esté estudiando una alternativa verde real a la ampliación del aeropuerto de la ciudad”, confiesan.

"Vamos en contra de Europa"

Todas estas propuestas y medidas han sido anunciadas en algo más de una semana, a lo que, desde la Asociación, expresan que “Como siempre, vamos a la contra de Europa. Mientras unos hablan de viajar menos, otros quieren recuperar el espacio para el vehículo privado motorizado”.

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