Madrid

Almeida baja el tipo del IBI un 3% en Madrid y devolverá 160 millones en plusvalías

Almeida presenta las Ordenanzas fiscales junto a la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, y la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo.
AYUNTAMIENTO

Primero los ingresos y después los gastos. A menos de un mes de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presente su proyecto de Presupuestos para 2024, este jueves la Junta de Gobierno municipal ha aprobado el plan de ordenanzas fiscales. Una nueva bajada de impuestos con la que los madrileños se ahorrarán 40,3 millones de euros: se reduce el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 0,442% y el Impuesto de Construcciones (ICIO) al 3,75%, así como, en el ámbito de las plusvalías, el Ayuntamiento devolverá un total de 160 millones. Como adelanto, el primer edil ha anunciado que sus primeras Cuentas con mayoría absoluta alcanzarán los 5.940 millones, su record desde que llegó a la alcaldía.  

La sala de prensa del Palacio de Cibeles disfrutaba este mañana de la asistencia propia de los días grandes. Concejales, asesores y periodistas esperaban con impaciencia la aparición del alcalde. "Va a anunciar algo, seguro", chismorreaban minutos antes de las once. Poco después, el regidor ha hecho acto de presencia, flanqueado por la vicealcaldesa, Inma Sanz, y la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo. Duda resuelta: iba a presentar su plan fiscal para el primer año de su segundo mandato, ya sin Cs, y con los 29 concejales que aseguran que tanto los Presupuestos como las Ordenanzas saldrán adelante antes de que finalice el año. 

Los madrileños se ahorrarán 21 euros 

"Son ordenanzas fiscales que en el acumulado desde el año 2019 suponen ya más de 800 millones de euros", ha comenzado diciendo Almeida. Por tercera vez, desde que le arrebató el bastón de mando a Carmena, reduce el IBI, el principal tributo local, que pagan todos los propietarios y se calcula aplicando un coeficiente, en ningún inferior al 0,4% ni superior al 1,3% sobre el valor catastral del inmueble. En 2024, pasará del 0,456% actual al 0,442%. Lo que supone disminuir el tipo un 3%, medida de la que se beneficiarán 2,2 millones de recibos, entre familias, autónomos, empresarios, para ahorrarse un total de 30,5 millones de euros.

La rebaja, por contra, no alcanza el mínimo legal del 0,4% que prometió el PP durante la campaña de las municipales y fijo en el pacto de investidura de 2019 entre PP y Cs y el apoyo externo de Vox. ¿La razón? Según la propia delegada de Hacienda, que se ha optado por priorizar la devolución de 160 millones de las plusvalías municipales pendientes.

Pizarra en mano, esto significa que el 78% madrileños, que tienen un inmueble con valor catastral de 150.000 euros, van a ahorrarse el próximo año 21 euros con respecto al recibo del curso pasado. El ahorro acumulado por todas las rebajas de tipo será de 389,55 euros (comparando la cuota real de cada ejercicio con la que habría resultado de haberse mantenido el tipo impositivo del 0,510% vigente en 2019).

Esta nueva bajada convertirá Madrid en la tercera capital de provincia (de las de régimen común) con el tipo general del IBI más bajo de España, solo por detrás de Santander y Zaragoza, con un 0,4%. "Barcelona y Valencia están muy por encima con un 0,66 % y un 0,72 %, respectivamente", ha sacado pecho Almeida. 

Por otro lado, se establecerá una bonificación del 50 % de la cuota del IBI para los inmuebles de uso de ocio, hostelería y comercial siempre que sean declarados establecimientos o locales centenarios. Estos son 176 inmuebles repartidos por toda la ciudad. Y se mantiene la bonificaciones que se introdujo en 2020 de hasta el 90 % en este tributo para familias numerosas en función del valor catastral del inmueble, una medida que beneficia a más de 23.500 familias numerosas con un ahorro total de 12,4 millones de euros en 2024. Para las viviendas de protección oficial, bonificación continuará siendo del 50 %. 

ICIO y plusvalías

En línea con su compromiso de favorecer el acceso a la vivienda, el alcalde también ha anunciado una reducción de un cuarto de punto en el gravamen del ICIO, también conocido como el impuesto sobre la construcción. Este pasará del 4 % al 3,75 %, lo que supondrá un ahorro fiscal anual a los madrileños de 9,1 millones de euros. Una medida de la que se pueden beneficiar 25.000 contribuyentes y que, en sus palabras, "va a bajar gradualmente [hasta alcanzar el 3%] para permitir promover aún más la construcción".

También se aprueban nuevas bonificaciones fiscales medioambientales en el ICIO. Un 20% por la realización de las obras para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Y se extiende la bonificación del 70 % en la liquidación de este impuesto para beneficiar actuaciones de regeneración urbana para erradicar la infravivienda o chabolismo.

Para el próximo ejercicio, se mantendrán, por otra parte, los porcentajes de la bonificación del impuesto de plusvalía por transmisiones mortis causa a favor de ascendientes, descendientes y cónyuge hasta el 95 %, en función del valor catastral para vivienda habitual y local de negocio. Una bonificación que podría llegar a beneficiar a más de 13.500 madrileños con un impacto económico de más de 10 millones de euros. 

Al respecto de las plusvalías, el Ejecutivo local se ha propuesto seguir devolviendo las cantidades que se cobraron indebidamente, según sentencia judicial: en los últimos años se han reembolsado 360 millones y el próximo curso está previsto retornar otros 160 millones. 

Un 7% más de gasto que en 2022

El alcalde también ha avanzado las líneas generales del proyecto de Presupuestos para el próximo ejercicio, que será aprobado en "dos o tres semanas" por la Junta de Gobierno y antes de final de año en el Pleno municipal. Dichas Cuentas permitirán al Consistorio disponer el próximo año de 5.940 millones de euros, un 7 % más que en el plan del año 2022 (399 millones de euros más), actualmente prorrogado.

Es un presupuesto "realista", elaborado sobre la base de un crecimiento del PIB del 2,9 %, ajustado a la situación económica actual y "que permitirá continuar la transformación de la ciudad iniciada en el anterior mandato y que consolidará el gran momento que atraviesa la capital como motor económico y de generación de empleo de España", explican desde el área de Hacienda a través de un comunicado.

El nuevo plan presupuestario "pondrá el acento, un año más, en el gasto social, en reforzar los servicios públicos, especialmente limpieza y zonas verdes, en invertir más en vivienda, en potenciar la imagen de Madrid como destino turístico y en avanzar en la digitalización de los servicios públicos", añaden. Además, se recogerá la subida salarial prevista para los empleados públicos, así como la incorporación de nuevos efectivos.

Críticas de la oposición

El resto de grupos municipales no ha tardado en valorar las ordenanzas fiscales, con opiniones muy diversas. 

Para la líder de Más Madrid y jefa de la oposición, Rita Maestre, el proyecto es "un nuevo ejercicio de irresponsabilidad y de pésima gestión", toda vez que deja "sin colchón" a la ciudadanía ante los duros momentos que se avecinan. 

La portavoz  socialista de Hacienda, Enma López, ha señalado que tras el plan fiscal se esconde "mucho humo" y "regresión" porque "como mucho el 75% de los madrileños verá una rebaja al año de 21 euros" en IBI. 

Y, a falta de un análisis "más profundo", el número uno de Vox en la capital, Javier Ortega Smith, ha dado la bienvenida a "todo lo que sea una bajada real de impuestos, una disminución de la burocracia y facilitar que las grandes empresas paguen lo que tienen que pagar".

loading...