Captagón, así circula por Oriente Próximo la 'droga del yihadismo' que fue hallada en los bolsillos de los terroristas abatidos de Hamas

El captagón y el terrorismo de Hamás.
El captagón y el terrorismo de Hamás.
Henar de Pedro
El captagón y el terrorismo de Hamás.

El Ejército jordano derribó el pasado 26 de septiembre dos drones cargados con metanfetamina procedentes de Siria. No fue algo extraño. El país de Bachar al Asad se ha convertido en un centro de producción de droga debido a la inestabilidad causada por una guerra civil que empezó en 2011 y nunca llega a acabar. Hoy, Siria exporta droga a sus vecinos a través de las porosas fronteras con Irak, Líbano, Jordania y Turquía.

Más atrás en el tiempo, en marzo, en la región desértica de Anbar, las autoridades de Irak se incautaron de al menos tres millones de píldoras ocultas en cajas de manzanas. Fue después de que Arabia Saudí anunciase la incautación de otros ocho millones de unidades.

Un negocio millonario para Siria

En Siria se produce metanfetamina y también fenetilina, la unión química de anfetamina y teofilina, más conocida como captagón. Esta droga sintética representa hoy un mercado de cerca de 6.000 millones de dólares, o diez veces más a decir de las autoridades estadounidenses y británicas, según Le Monde Diplomatique.

Se calcula que el 80% del suministro mundial de esta droga se produce en Siria

El captagón es ahora una de las drogas más populares en Oriente Próximo. Su producción se vincula con el Estado Islámico, que la habría tenido como fuente de ingresos, pero hoy se calcula que el 80% del suministro mundial de esta droga se produce en Siria. Entre 2020 y 2022 se han incautado mil millones de pastillas, según una investigación del Observatorio de Redes Políticas y Económicas.

La droga de los yihadistas

Un centenar de bolsas con la droga conocida como 'captagón', incautadas a Estado Islámico en Siria en 2018.
Bolsas de captagón', incautadas al Estado Islámico en Siria en 2018.
WIKIMEDIA/C. BROWN

El comercio de captagón en Siria es tres veces más grande que el de todos los cárteles mexicanos de la droga, según un estudio del Newlines Institute for Policy and Strategy para el Gobierno británico. "Se ha convertido en la principal fuente de ingresos para el gobierno sirio", asegura la investigadora Caroline Rose.

Al captagón también le dicen droga de los yihadistas, por el uso que hacen de ella los combatientes en la Guerra civil de Siria, o la "cocaína de los pobres". Les parece una pastilla "mágica" porque consigue que no tengan ni miedo ni fatiga. El último rastro del captagón se ha encontrado en Gaza, al menos eso dice Israel.

Captagón para Hamás

Asegura el Ejército israelí que hallaron píldoras de drogas, en este caso captagón, en los bolsillos de los terroristas de Hamás que actuaron el 7 de octubre, matando a 1.400 personas y secuestrando a más de 200.

"));

"Captagón es el nombre de la droga que encontramos en los cuerpos de los terroristas de Hamás. La misma que usaba el Estado Islámico, aún cuando el islam lo prohíbe. Fue utilizada para cometer las atrocidades en el marco de la invasión de 7/10", escribió el portavoz militar israelí, Roni Kaplan, en su cuenta de X (antes Twitter).

"Como si estuvieran colocados"

Según Yossi Melman, un experto de Israel en temas de inteligencia, "los prisioneros de Hamás admitieron en interrogatorios haber utilizado drogas antes y durante el asalto para mejorar su desempeño". Melman ha asegurado en X que "hace ocho meses, Hamás dijo haberse incautado de 50.000 píldoras" de captagón.

"));

En sus informaciones sobre el conflicto de Gaza, la revista The New Yorker ha contado que un testigo del ataque de Hamás del día 7 describió a los pistoleros con "una alegría loca en los ojos, como si estuvieran colocados" mientras iban de casa en casa, matando gente y tomando rehenes.

El uso de esta droga por parte de los terroristas de Hamás no hace sino agravar la matanza"

"El tráfico de captagon por valor de miles de millones de dólares por parte del régimen sirio ha contribuido a extender la violencia por toda la región; el uso de esta droga por parte de los terroristas de Hamás no hace sino agravar la matanza", dice David Adesnik, de la Fundación para la Defensa de las Democracias, un instituto de investigación con sede en Washington.

Una sustancia ilegal desde 1986

La fenetilina fue sintetizada por primera vez por la empresa alemana Degussa AG en 1961 y utilizada durante cerca de 25 años como una alternativa más suave a las anfetaminas. Captagón era una de sus marcas y tenía uso médico: en el tratamiento de la hiperactividad por déficit de atención, la narcolepsia, la depresión o en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Ilustración del captagón.
.
20MINUTOS

Aunque su incidencia real de abuso era bastante baja, en 1981, Estados Unidos catalogó la fenetilina como droga y en 1986 pasó a ser ilegal en la mayoría países después de ser señalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una droga que estimula el sistema nervioso

Los efectos del captagón son muy similares a los de las anfetaminas, estimulando el sistema nervioso. "La anfetamina provoca un aumento de la frecuencia cardíaca, de la temperatura corporal, respiración acelerada y alta presión arterial. Inicialmente puede producir también dilatación bronquial, aumento de energía y supresión del apetito", describe un estudio de la Universidad Pablo Olavide Sevilla.

Cuando el consumo de esta droga se hace frecuente se producen efectos secundarios como depresión extrema, falta de sueño e intoxicación, entre otros. Pese a esos efectos, el estudio afirma que no hay evidencia científica de que el consumo de captagón impulse a la persona a cometer actos atroces. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento