Zelenski no pide "excepciones" para que Ucrania entre en la UE pero avisa de que la adhesión "marcará el futuro" del continente

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Europa Press
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Volodimir Zelenski no quiere que la Unión Europea se olvide de que Rusia sigue invadiendo Ucrania mientras ahora todos los focos se ponen en la guerra entre Israel y Hamás. Kiev mantiene que la adhesión al bloque comunitario es uno de sus grandes objetivos para el corto y el medio plazo, y así se lo hizo saber este jueves el presidente a los líderes de los 27 en el inicio de la cumbre del Consejo Europeo. "Incluso a pesar de la guerra a gran escala, no pedimos excepciones a las normas generales", expuso Zelenski sobre la entrada.

"El camino de cada nación hacia la UE es una labor basada en el mérito y el desarrollo institucional. Ucrania está haciendo este trabajo", resumió el líder ucraniano por videoconferencia, asegurando además que su país "ha aplicado prácticamente siete recomendaciones de la Comisión Europea: tanto las soluciones más sencillas como las difíciles para los políticos". Sobre esto, de hecho, está previsto que dentro de unos 10 días el Ejecutivo comunitario publique los informes sobre los avances de los países candidatos, incluida por supuesto Ucrania.

Tuvo Zelenski en este sentido un mensaje para los Estados miembros, que son los que tienen la última palabra sobre la adhesión. "Contamos con su unidad en respuesta a la decisión de iniciar negociaciones sobre la adhesión de Ucrania a la Unión Europea. Esta decisión será una de las más fuertes de esta década y determinará en gran medida el camino futuro" de la Unión, sostuvo. Es casi una decisión al todo o nada, en palabras del propio presidente. "O gana toda nuestra Europa -junto con Ucrania, junto con Moldavia, y en el futuro junto con Georgia y Bielorrusia- o ganará el pasado. Estoy seguro de que todos ustedes están del lado de la Europa moderna", concluyó, con un mensaje implícito sobre la Rusia de Vladimir Putin.

En ese contexto Zelenski ha dado varios pasos nuevos. Por un lado, ha firmado una nueva ley que fortalece el control financiero y la lucha contra la corrupción, precisamente para acercarse a las reformas que le exige a Ucrania la Comisión Europea. Asimismo, ha mantenido una conversación con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en la que le ha reclamado que los aliados occidentales sigan nutriendo de armas a Kiev en su contraofensiva frente a Moscú.

Y es que Ucrania también ha estado en la agenda de los líderes de los 27, y el encuentro de hecho se dio en paralelo al anuncio del nuevo primer ministro eslovaco, Robert Fico, que comunicó el final de la ayuda de su país a Kiev, algo que ya había avisado en campaña. Quien celebró este paso de manera implícita fue el líder húngaro, Viktor Orbán, que se vio la semana pasada con Vladimir Putin en Pekín. "Yo tengo una estrategia de paz", aseguró ante los periodistas el primer ministro magiar, equiparando el conflicto entre Israel y Hamás con la invasión rusa.

La ampliación de la UE es un debate que se ha reabierto en los últimos meses y la cumbre de Granada de hace unas semanas sentó las bases al menos del mensaje que se quiere trasladar desde Bruselas. No se quiere establecer un calendario y las instituciones insisten en que se trata de un proceso "basado en méritos". Con todo, el resumen queda muy claro: "La UE tiene que estar preparada para cuando los países candidatos estén preparados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento