Mazón anuncia que si hay amnistía será recurrida por la Generalitat al Constitucional

  • El 'president' dice que el Consell llegará "hasta donde haga falta" para defender a españoles y valencianos.
  • El PSPV se abstiene en la moción del PP para ampliar el puerto de Valencia, Vox la apoya y Compromís la rechaza.
El pleno ha rechazado, con los votos del PP y Vox, las enmiendas de totalidad de socialistas y Compromís contra el proyecto de ley para eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones. La votación ha tenido que ser a mano alzada debido a un problema técnico con las pantallas de algunos escaños.
El pleno ha votado a mano alzada, por una avería, las enmiendas de socialistas y Compromís contra la eliminación el impuesto de sucesiones y donaciones, que han sido rechazadas.
K. F. / EFE
El pleno ha rechazado, con los votos del PP y Vox, las enmiendas de totalidad de socialistas y Compromís contra el proyecto de ley para eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones. La votación ha tenido que ser a mano alzada debido a un problema técnico con las pantallas de algunos escaños.

El Gobierno valenciano "llegará hasta donde haga falta, y si es necesario hasta el Tribunal Constitucional (TC), para defender los derechos de los españoles y de más de cinco millones de españoles que son de Valencia, Alicante y Castellón". El jefe del Consell, Carlos Mazón, ha anunciado de esta manera, ante el pleno de Les Corts de este jueves, su intención de recurrir la ley de amnistía si esta sale finalmente adelante tras una posible investidura favorable del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. Durante la sesión de control, el presidente de la Generalitat ha abordado también otras cuestiones relacionadas con el ámbito nacional, como el pacto PSOE-Sumar y su posible incidencia en la infrafinanciación valenciana, las inversiones estatales, la llegada del agua o la ampliación del puerto de Valencia.

Mazón ha respondido así a una pregunta de la síndica de Vox, Ana Vega, sobre qué acciones va a tomar el Gobierno valenciano para garantizar que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana "reciban el mismo trato por parte del Gobierno central que el resto de españoles". En relación a la amnistía, el jefe del Consell ha profundizado en la postura que ya manifestó la semana pasada en el Senado, donde ofreció a la Comunitat Valenciana como "barrera" contra la desigualdad, en defensa de la Constitución y "desde la diversidad y el consenso" frente a la negociación para la investidura de Sánchez con los partidos independentistas catalanes.

Durante la sesión, el jefe del Ejecutivo valenciano ha criticado que el anterior Consell del Botànic no defendiera la financiación autonómica, las inversiones del Estado, el sector cerámico o la llegada de agua a la Comunitat Valenciana y, en concreto, se ha referido a su abstención respecto del trasvase Tajo-Segura en el Consejo Nacional del Agua.

Según ha añadido al hacer balance de sus primeros 100 días de gestión, el nuevo "gobierno serio" que conforman PP y Vox ofrece "certidumbre y certeza" y va a "seguir incrementando la velocidad" de sus actuaciones, "desde el rigor, la seriedad, ausencia de prejuicios, ausencia de mentiras y ausencia de anuncios falsos". También ha citado como logros la reforma fiscal, medidas en Sanidad y Educación y el apoyo a los sectores productivos. El PSPV le ha pedido que revierta el "retroceso" de estos 100 días y Compromís le ha propuesto que transforme las deducciones fiscales en sanidad y deporte en ayudas directas.

Votación sobre el puerto

El pleno también ha aprobado, como estaba previsto y con los votos a favor de PP y Vox y en contra de Compromís, una propuesta urgente de los populares que insta al Gobierno a dar luz verde a la licitación de la ampliación norte del puerto de Valencia. La novedad ha sido la abstención del PSPV, que ha justificado su postura, pese a estar a favor del proyecto respetando los criterios ambientales, acusando al PP de querer utilizar el puerto como un "ariete contra el Gobierno", ha afirmado su portavoz adjunta, María José Salvador.

El portavoz popular Juan Francisco Pérez Llorca ha cargado contra el PSPV por "ponerse de perfil" y rechazar la creación de "más de 15.000 puestos de trabajo". Desde Compromís, Joan Baldoví, ha dicho que la posición socialista era "esperable" y que "cada uno escoge el camino que quiere".

Torró reprocha a Mazón un guiño

La síndica de PSPV, Rebeca Torró, ha advertido a Mazón que no tolerará "ninguna falta de respeto ni ninguna actitud machista", ya que ha denunciado que en la pasada sesión de control el president le "guiñó un ojo" al terminar su intervención. En su réplica, Mazón ha obviado este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento