Hasta 1.500 policías para vigilar cementerios y evitar 'huevazos' en los buses de Madrid

Una mujer coloca flores en una lápida del cementerio de La Almudena de Madrid.
Una mujer coloca flores en una lápida del cementerio de La Almudena de Madrid.
JORGE PARÍS
Una mujer coloca flores en una lápida del cementerio de La Almudena de Madrid.

En vísperas de la noche más terrorífica del calendario, el Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un dispositivo de seguridad sin precedentes. Durante la madrugada de Halloween, el 31 de octubre, y el puente de Todos los Santos, a partir del 1 de noviembre, 1.250 agentes de la Policía Local vigilarán los principales cementerios de la ciudad, 270 reforzarán el control de los locales de ocio y 310 evitarán actos vandálicos contra los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

La delegada municipal de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha anunciado este jueves el plan que también contará con la participación del equipo de drones de la Policía Municipal y la Sección Canina, así como mantendrá prevenidos a 400 efectivos por si hubiera que incrementar alguno de estos dispositivos específicos.

La cada vez más celebrada noche de Halloween es una fecha crítica para el Consistorio, que ha ordenado a su Cuerpo policial que esté presente en el control de las fiestas e inspeccione los locales de ocio nocturno desde las tardes y noches del viernes 27 de octubre para controlar los aforos establecidos, la presencia de menores de edad y los horarios de cierre.  También llevarán a cabo controles de alcohol y drogas en diversos puntos de la capital.

Por otro lado, la Policía Local vigilará estos días los autobuses de la EMT para evitar posibles actos vandálicos como el lanzamiento de huevos u otros objetos que suponen un riesgo para la seguridad del tráfico y de los usuarios del transporte público. Este operativo estará dotado de 310 agentes, especialmente para el día 31. Lo completarán un dispositivo especial del Samur-Protección Civil, que también refuerza su presencia.

Refuerzo del horario de cementerios y las líneas de autobuses

Los Servicios Funerarios de Madrid mantendrá, pro su parte, el horario ininterrumpido de los grandes cementerios de la ciudad hasta el 1 de noviembre, incluido: de 8:00 horas a 19:30 en los cementerios de La Almudena, Civil, Hebreo y Sur Carabanchel hasta el 28 de octubre y hasta las 18:30 horas a partir del domingo.

El resto de cementerios municipales, los de Fuencarral, El Pardo, Vallecas, Canillas y Aravaca, mantienen su horario habitual durante toda la semana, de 10:00 a 17:00 horas, y dos horas más, desde las 8:00 horas, el miércoles 1 de noviembre, día de Todos los Santos.

Los cementerios más pequeños, que habitualmente solo abren dos días a la semana (Cristo de El Pardo, Canillejas, Barajas y Villaverde), lo harán durante toda la semana en ese mismo horario, de 10:00 a 17:00 horas, y también a partir de las 8:00 horas el día 1 noviembre.

En paralelo, se producirá un incremento del servicio de los autobuses de la EMT hasta el próximo 2 de noviembre en las líneas 108 (Oporto-Cementerio de Carabanchel), 110 (Manuel Becerra-Cementerio de La Almudena), 113 (Méndez Álvaro-Ciudad Lineal), 118 (Embajadores-La Peseta), 25 (Plaza de España-Casa de Campo) y 106 (Manuel Becerra-Vicálvaro). También se han activado los servicios especiales de Plaza Elíptica-Cementerio Sur y Plaza de Castilla-Cementerio de Fuencarral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento