Barcelona

Barcelona lleva a cabo el simulacro de ataque terrorista más realista de la historia de Cataluña

La estación de Sants de Barcelona se ha convertido este viernes de madrugada en el escenario de un supuesto ataque terrorista; el más grande de Cataluña hasta el momento. Más de 500 personas han participado en él, entre ellas, cuerpos de emergencias, seguridad y figurantes.

El ejercicio ha querido asemejarse al máximo a la realidad para poder medir con mayor certeza la capacidad de respuesta de los cuerpos de seguridad y de emergencias, así, como la atención a las víctimas.

El subdirector de Programas de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, ha señalado que se han querido poner a prueba los protocolos desarrollados a raíz de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 y 18 de agosto del 2017.

La prueba estaba prevista desde antes de la covid-19

Desde Interior aseguran que esta prueba estaba prevista desde hacía tiempo y es por ello que han querido desvincularla como respuesta a la actual situación bélica entre Israel y Hamas. El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ha confesado que el ejercicio estaba previsto para mucho antes, pero que la pandemia de la covid-19 la hizo inviable.

El subjefe de la Comisaría Superior Técnica de los Mossos, Josep Saumell, ha explicado que, el hecho de poner a prueba la capacidad de respuesta de los cuerpos de seguridad y de emergencias, permite detectar "debilidades" y mejorarlas de cara a un atentado real

Es por ello que en los próximos días analizarán todas las informaciones recopiladas en este ejercicio.

Para dar más realismo a la prueba, varios alumnos de un grado de Caracterización y Maquillaje profesional han colaborado en la caracterización de los heridos.

Figurantes terroristas y heridos junto a agentes de los Mossos d'Esquadra en el simulacro antiterrorista en la estación de Sants.
Laura Fíguls

Seis supuestos terroristas y un vehículo a localizar

Un aviso por megafonía anuncia el inicio del simulacro, y es entonces, a la 1:36 horas, cuando los chillidos comienzan a oírse: Seis supuestos terroristas causan muertes y heridos en la estación de Sants.

Los figurantes terroristas habrían resultado abatidos en el simulacro. En ese momento, se activa un dispositivo Jaula para localizar el vehículo de los criminales.

En el operativo ha participado el Grupo Especial de Intervención (GEI), Tedax, Subsuelo, la Unidad canina, Brigada Móvil (BRIMO), Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) y Seguridad Ciudadana, así como también, la Unidad de Intervención y Apoyo del Sistema de Emergencias Médicas (SEM); encargados de evacuar a los heridos y a la Guardia Urbana, además de los otros cuerpos de seguridad y emergencias.

El SEM atiende a los figurantes heridos en el simulacro antiterrorista en Barcelona.
Laura Fíguls

En el exterior de la estación de Sants, se ha ubicado el Área sanitaria, con el SEM, y el Área temporal de atención a los afectados y familiares (ATAF), para la atención psicológica y asistencia psicosocial, representada por la Operativa Territorial de Protección Civil, Cruz Roja y el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB).

Fin del "ataque"

El simulacro habría finalizado alrededor de las 3 de la madrugada. Los responsables del simulacro se han llevado toda la información recopilada de la prueba, en busca de mejorar la capacidad de respuesta en una operación antiterrorista.

loading...