Vivienda

Así funciona la aerotermia: el sistema de climatización que menos energía consume y con el que ahorrar hasta un 70%

Cómo funcionan las bombas de calor: La alternativa de la Unión Europea a las calderas de gas
Getty Images/iStockphoto

Se acercan los meses más fríos del año, y a las puertas del invierno, son muchos los hogares que buscan la forma de cambiar o adaptar sus sistemas de calefacción a fórmulas que les permitan ahorrar en la factura energética. Especialmente en el contexto actual de inflación y subida continuada de precios.

Una fórmula especialmente funcional, barata y eficiente permite ahorrar esos costes: se trata de la aerotermia, un sistema que permite ahorrar, según afirman los expertos de Saunier Duval, un 70% de la factura energética, y que proporciona calefacción en invierno y aire acondicionado en verano.

Utilizan aire exterior para generar calor o frío

La aerotermia es un sistema de climatización basado en el uso de bombas de calor, unos aparatos que pueden enviar el calor desde un fluido más frío a otro más caliente, explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). "Esto es al revés del ciclo natural, donde normalmente el fluido caliente cede su calor al de menor temperatura, igual que un café calienta la taza", añaden.

El sistema de aerotermia permite que las bombas de calor proporcionen fresco en verano y calor en invierno al obtener energía del aire y convertirla en frío, calor o en agua sanitaria caliente. Es el sistema, junto con la caldera de biomasa, más eficiente y barato del mercado: el único consumo eléctrico que necesita es el suficiente para arrancar el motor comprensor (produciendo entre 3 y 4 kWh por kWh utilizado).

El sistema más barato, eficiente y ecológico

Según un estudio de la OCU, las bombas de calor son el sistema de calefacción más barato y más eficiente que se puede contratar en la actualidad: cifran el gasto en 455 euros al año, muy por debajo de los sistemas más comunes como la caldera de gas (683 euros al año) o los radiadores eléctricos (los más caros, ya que requieren unos 1.255 euros al año). Su doble uso, también en verano, lo convierten en una opción muy adecuada cada vez más demandada: según el portal theecoexperts.com, ya hay 1,25 millones de sistemas de aerotermia en España.

Su eficiencia energética y su fórmula ecológica juegan, además, otro punto a favor: a partir de 2035, un mandato de la Unión Europea establece que las calderas de diésel y gas estarán prohibidas. De hecho, en otros países ya han incentivado su instalación: en España hay más de 24.000 por cada 100.000 habitantes: unos 1,33 millones. Otros países como Suecia, Finlandia, Estonia, Dinamarca, Francia o Italia están siguiendo sus pasos.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...