Israel asegura que Hamás tiene su centro de operaciones bajo el principal hospital de Gaza

Diagrama de la presunta base subterránea de Hamás debajo del hospital gazatí de Shifa.
Diagrama de la presunta base subterránea de Hamás debajo del hospital gazatí de Shifa.
EJÉRCITO DE ISRAEL
Diagrama de la presunta base subterránea de Hamás debajo del hospital gazatí de Shifa.

El Ejército israelí ha asegurado este viernes que la principal base de operaciones de Hamás en la Franja de Gaza se encuentra debajo del principal hospital de Ciudad de Gaza.

En una rueda de prensa ante medios internacionales el portavoz del Ejército, vicealmirante Daniel Hagari, ha presentado "una serie de imágenes por satélite que demuestran los complejos subterráneos de Hamás debajo" del hospital de Shifa, el más grande del enclave palestino.

Debajo de los cimientos del hospital existen, según cita Hagari a la Inteligencia israelí, "varios túneles que conectan el centro médico con sus inmediaciones" por lo que las milicias del movimiento islamista Hamás no tienen que arriesgarse a cielo abierto para entrar en el centro.

El Ejército israelí también asegura que Hamás ha instalado un "centro de mando" en el hospital, que emplea para dirigir fuego con cohetes contra Israel, y ha denunciado que el movimiento islamista se aprovecha del suministro del hospital para el funcionamiento de esa base, de acuerdo con la rueda de prensa recogida por el Times of Israel.

En este sentido, Hagari manifestó que, de acuerdo con la información de inteligencia en poder de Israel, "hay combustible en los hospitales de Gaza y Hamás lo está utilizando para alimentar sus infraestructuras".

Sistemáticamente, Israel ha rechazado la entrada de combustible en Gaza pese a los llamamientos que en los últimos días le han hecho diversos actores de la comunidad internacional, debido al colapso en el que han entrado los servicios esenciales de la Franja como luz o agua.

Hagari ilustró su comparecencia con una serie de fotos aéreas, grabaciones de audio y una recreación por ordenador de cómo sería el dispositivo montado por Hamás en los hospitales gazatíes.

"Preludio de una nueva masacre"

El grupo islamista palestino Hamás calificó este viernes de "infundada" la acusación hecha por Israel de que está utilizando los hospitales de Gaza para camuflar bajo tierra sus centros de mando y control, en especial el de Al Shifa, el mayor de la Franja y situado en la ciudad de Gaza.

En un comunicado citado por medios israelíes, el dirigente de Hamás Izzat Al Rishaq, miembro del buró político de la organización, dijo que "estas mentiras representan el preludio de una nueva masacre contra nuestro pueblo, mayor que la del Hospital Bautista al-Ahli", en referencia a la explosión del pasado 17 de octubre, cuyo origen se considera ampliamente que estuvo en un cohete disparado por error por su milicia aliada, la Yihad Islámica. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento