Estas son las ciudades que han 'declarado la guerra' a las despedidas de soltero: prohibiciones y multas de hasta 750 euros

Una monja pasa por delante de unas chicas de despedida de soltera en la estación de Atocha
Una monja pasa por delante de unas chicas de despedida de soltera en Atocha
EDUARDO PARRA
Una monja pasa por delante de unas chicas de despedida de soltera en la estación de Atocha

Las despedidas de soltero están en una situación crítico desde que los ayuntamientos de Sevilla, Málaga, Granada, Logroño o León se han propuesto modificar sus ordenanzas para tratar de controlar estas celebraciones que provocan centenares de quejas de vecinos y turistas. Los órganos municipales plantean controlar el ruido y prohibir complementos de carácter sexual. 

Las provincias andaluzas de Málaga y Sevilla han sido pioneras en estas prohibiciones. Este viernes la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha una modificación legal que permitiría sancionar hasta con 750 euros determinadas indumentarias durante las despedidas de soltero que se celebran en las calles de la ciudad.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, conllevaría una sanción el “transitar o permanecer en la vía pública o espacios públicos sin ropa o únicamente en ropa interior, con ropa o complementos que representen los genitales del ser humano o con muñecos/as o elementos de carácter sexual”.

La portavoz del Gobierno, Minerva Salas, ha declarado que esta aprobación “supone el cumplimiento del compromiso adquirido por el alcalde, José Luis Sanz (PP), de poner coto a las despedidas de solteros”. “Sevilla es una ciudad abierta al turismo, pero no podemos consentir que su imagen quede en entredicho por estas celebraciones que perturban la normal convivencia entre vecinos y visitantes en nuestra ciudad”, ha dicho Salas.

Málaga ya prohibió el pasado septiembre estas conductas para intentar frenar, tal y como los bautizaba el Ayuntamiento malagueño, algunos comportamientos "incívicos que puedan perturbar la convivencia entre los vecinos y visitantes de la ciudad" .

En concreto, el nuevo apartado que se incluyó en la ordenanza establecía que "salvo autorización municipal para lugares concretos, se prohíbe transitar o permanecer en la vía o espacios públicos: sin ropa o únicamente en ropa interior; con ropa o complementos que representen los genitales del ser humano; y con muñecos o elementos de carácter sexual".

Turismo 'de borrachera' nacional

El presidente de los hosteleros de León, Óscar García, explicó a EFE hace un mes que las despedidas de soltero "preocupan a su sector, sobre todo a quienes tienen establecimientos en el casco histórico". Además, cuenta que ya hay varios locales que han colocado carteles en sus puertas y ventanas en las que "dejan claro que prohíben el acceso a estos grupos".

Según el hostelero, los establecimientos se han visto obligados a llevar a cabo estas iniciativas para "garantizar el buen ambiente en su interior" y "controlar el acceso" de este tipo de "turismo de borrachera".

En Logroño la zona de la calle Laurel limitó la entrada a estos grupos por "las molestias" que ocasionan a su clientela habitual. En la ciudad, desde 2018 no se permite que transiten semidesnudos por la calle las personas que celebran despedidas de soltero. 

En Granada, en 2009 el Ayuntamiento ya pronunció una ordenanza que incluía multas por conductas molestas como ir con un megáfono por la calle, pero los hosteleros pidieron "mano dura" y numerosos locales del centro imitaron la iniciativa de los hosteleros de León, colgando carteles donde comunicaban que no admiten despedidas de soltero.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento