Empleo

Las preguntas que nunca debes hacer después de una entrevista de trabajo

Entrevista de trabajo
CCO /

Las entrevistas de trabajo son claves a la hora de conseguir un empleo. Es una breve experiencia en la que tienes que convencer al empleador de que eres óptimo para el puesto que ofrecen, y es el momento en el que este podrá verte en primera persona y llevarse una primera impresión.

Por eso, es importante no cometer errores durante la entrevista y un momento muy proclive a ello es cuando la entrevista acaba y los empleadores dicen: "¿Tienes alguna pregunta para nosotros?".

Muchos expertos creen que es bueno hacer preguntas, a pesar del riesgo que supone. Robbie Bryant, experto en reclutamiento del Open Study College, ha revelado las seis preguntas que nunca debes hacer al final de una entrevista y algunas frases más exclusivas que deberías hacer en su lugar, tal y como recoge el Daily Mail.

"¿Qué buscáis en un candidato?"

"La primera pregunta que nunca debes hacer es: ¿Qué buscáis en un candidato? o más simplemente "¿Cómo puedo impresionaros?", dice Bryant.

"Esto normalmente se puede encontrar en la propia oferta o en el sitio web de la empresa y hacer la pregunta se ha vuelto extremadamente común". En lugar de ello, deberías "sacar algo específico de la lista de responsabilidades y centrar una pregunta en torno a ello".

"¿Puedo trabajar desde casa?"

Bryant advierte que, aunque se está volviendo una práctica más común, nunca debes preguntar si puedes trabajar desde casa al final de una entrevista. "El mundo empresarial definitivamente se ha adaptado y muchas empresas ofrecen políticas de trabajo flexibles", dice.

"Preguntar sobre esta política en particular puede dar la impresión de que el candidato no está dispuesto a viajar o trabajar en persona, lo que, si así lo exige la empresa, podría limitar sus posibilidades de éxito", sigue.

"Se trata de la forma en que se formula una pregunta. En su lugar, pregunta de manera más general sobre el horario semanal, las reuniones sociales en el trabajo y la vida en la oficina", concluye.

"¿Qué me ofrece vuestra empresa?"

Aunque es posible que realmente quieras saberlo, el experto dice que "el tono de esta pregunta no suena muy bien". "Por supuesto, como empleado potencial, sentirás curiosidad por los beneficios para los empleados", dice.

"Para descubrir esta información, si no está disponible en internet, yo diría: '¿De qué políticas de la empresa estáis más orgullosos?'. Esto le dará una buena idea del tipo de beneficios que se ofrecen y al mismo tiempo seguirá pareciendo genuinamente interesado", agrega Bryant.

"¿El sueldo es negociable?"

Preguntar si el salario es negociable es una pregunta perfectamente razonable, pero todo es cuestión de tiempo y de cómo se expresa. Bryant dice: "Recomendaría completar la entrevista primero y enviar un correo electrónico de seguimiento para agradecer a la entrevista por su tiempo y luego preguntar cuáles son los próximos pasos".

"A menudo puede haber varias entrevistas antes de una oferta y si eres es un candidato deseable, es mejor esperar hasta una etapa posterior, cuando la empresa realmente haya aceptado tu contrato, para iniciar las negociaciones. El tiempo es clave".

"¿Por qué debería trabajar para vosotros?"

Nuevamente, aunque quizás desees saber la respuesta, esta pregunta es bastante abrupta y puede crear una "situación incómoda" entre tú y el empleador. El experto explica: "Como entrevistado, uno quiere encontrar una buena pareja, pero recuerda que, en última instancia, te entrevistan a ti y no al revés".

"Esto también puede pillar a la gente con la guardia baja y volverse un poco incómodo. Si has solicitado el puesto, deberías querer trabajar allí y hacer esta pregunta es casi como querer que te eliminen", añade.

"¿A qué hora terminaré todos los días?"

Finalmente, Bryant dice que si bien "mostrar una actitud entusiasta y positiva es realmente importante, especialmente en las primeras etapas, querer saber a qué hora volverás a casa todos los días demuestra una falta de interés".

Y añadió: "Creo que el núcleo de esta cuestión es querer lograr un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal".

"En su lugar, pregunta qué dirían los empleados de la empresa que es la mejor parte de trabajar allí; las respuestas te ayudarán a tener una buena imagen del ambiente de trabajo", concluye.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...