Podemos solo consultará a sus bases si desean investir a Sánchez y avisa de que no está obligado a acatar el pacto entre PSOE y Sumar

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en la manifestación en apoyo a Palestina celebrada este domingo en Madrid.
Las números uno, dos y tres de Podemos, Ione Belarra, Irene Montero y Lilith Verstrynge.
EFE
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en la manifestación en apoyo a Palestina celebrada este domingo en Madrid.

Podemos celebrará una consulta entre sus afiliados para definir su posición ante la investidura de Pedro Sánchez, pero no preguntará a sus bases por su opinión sobre el pacto firmado entre el PSOE y Sumar porque no ha sido negociado por ellos y por tanto, según consideran los morados, no están obligados a acatarlo. Así lo anunció este lunes la formación, que sin embargo no ofreció más detalles sobre la pregunta concreta que se enviará a la militancia y tampoco concretó cuándo se realizará esta consulta a las bases.

El anuncio tuvo lugar en la habitual rueda de prensa de los lunes que Podemos celebra después de la reunión de su ejecutiva. A preguntas de los periodistas, la coportavoz Isa Serra afirmó que "todas las decisiones importantes en Podemos las toman los inscritos, y la investidura de Sánchez no puede ser de otro modo". Y, repreguntada sobre si en esa pregunta a las bases estaría incluida una en relación al acuerdo entre PSOE y Sumar, Serra aseguró que Podemos no ha "formado parte" de esas negociaciones y, por ende, los estatutos de la formación no obligan a consultar a los afiliados al respecto.

Esas declaraciones suponen la confirmación oficial de que Podemos no se considera concernido por un acuerdo que ha negociado Yolanda Díaz a través del responsable de Economía de Sumar, Nacho Álvarez, que además también es secretario de Estado de Derechos Sociales en el ministerio que lidera la secretaria general morada, Ione Belarra. Eso implica que Podemos, según esta lectura, no estaría obligado a apoyar durante la legislatura las medidas que contiene el pacto, que varios dirigentes morados han considerado demasiado tibio.

Por el contrario IU, la otra principal organización que forma parte de Sumar, sí celebrará una consulta tanto para confirmar el apoyo de sus bases a la investidura de Sánchez como para ratificar su conformidad con el pacto de coalición firmado entre el PSOE y Sumar. Este lunes, la portavoz de IU, Sira Rego, anunció que ese referéndum entre los afiliados de la federación tendrá lugar entre el 3 y el 5 de noviembre. Y en él, además de por la investidura y el acuerdo de gobierno, se preguntará a las bases si están a favor de que haya ministros de IU en el futuro Ejecutivo, lo cual supone una manera de presionar a Díaz para que uno de los departamentos que correspondan a Sumar vaya a parar a la federación que lidera Alberto Garzón.

Por su parte, el propio PSOE también ha convocado una consulta entre sus militantes para que avalen el acuerdo de coalición con Sumar. El plazo para votar comenzó este mismo lunes y finalizará el próximo viernes día 3. Los socialistas se limitan a preguntar por el apoyo al "acuerdo para formar un gobierno con Sumar" y también a buscar los votos "de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria", pero en la pregunta no incluyen ninguna mención a la amnistía que se está negociando con Junts y ERC.

Daniel Ríos
Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento