Denuncian el "sufrimiento atroz" de una vaca durante el encierro de las fiestas de un pueblo de Guadalajara

La vaca se retorcía del dolor ante la mirada de las personas que se encontraban presenciando el encierro celebrado el pasado 7 de octubre.
La vaca se retorcía del dolor ante la mirada de las personas que se encontraban presenciando el encierro celebrado el pasado 7 de octubre.
PACMA
La vaca se retorcía del dolor ante la mirada de las personas que se encontraban presenciando el encierro celebrado el pasado 7 de octubre.

Un vídeo compartido y viralizado en las redes sociales en el que se ve a una vaca agonizando tras un encierro celebrado en Tendilla, un pueblo de Guadalajara, ha causado la indignación de los usuarios y de varias organizaciones defensoras del bienestar animal.

Los hechos ocurrieron el pasado 7 de octubre, fecha que coincide con la celebración de las fiestas patronales de esta localidad. En las imágenes se puede ver como la vaca, semiapoyada con su cabeza en el suelo, se retuerce del dolor ante la mirada de las personas que se encontraban en el evento.

"Así terminó una vaca en las fiestas de Tendilla (Guadalajara), es innegable el sufrimiento y la angustia que sienten los animales en este tipo de fiestas crueles", son las palabras de un usuario que junto a ellas compartió el vídeo en su perfil de X (antiguo Twitter), con las que denunciaba la situación.

El vídeo también ha sido compartido por varias organizaciones como Pacma, AnimaNatural y la Fundación Franz Weber. Esta última también difundió el pasado domingo un comunicado recogido por La Tribuna de Guadalajara en el que denuncian "el sufrimiento atroz del animal ante la impávida mirada de las personas participantes y espectadoras, entre ellas varias personas menores de edad, que pudieron comprobar cómo el animal mostraba síntomas de dolor, mientras nadie hacía absolutamente nada, como se desprende de las imágenes".

Hincapié en la presencia de menores de edad

La fundación hace hincapié en la presencia de los menores de edad, puesto que "este tipo de contextos contribuye a insensibilizarlos frente al maltrato animal, normalizando su exposición a la violencia". Con ello, recuerdan que el Comité de los Derechos del Niño ha advertido a España acerca de "la participación o presencia de personas menores de edad en cualquier acto taurino", recomendando en 2018 alejarlos de los mismos, indicación que, hasta el momento, no han seguido ni la Junta ni el Gobierno central.

Finalmente, la Fundación Franz Weber considera que tiene que ser la propia Junta de Castilla-La Mancha quien debería estudiar las imágenes para "evaluar si este contexto cumple a rajatabla con el marco normativo y si tenía constancia de lo que habría sucedido en Tendilla" a principios de mes de octubre.

Situaciones similares en septiembre

Por otro lado, Pacma apunta en otro comunicado que no es la primera vez que sucede este tipo de situaciones en este pueblo.

"Ya en Tendilla un toro ensogado moría durante el mes de septiembre tras ser duramente golpeado", describen en un tuit acompañado de las propias imágenes.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento