La Generalitat aumenta su Presupuesto para 2024 un 4,5% con "el mayor de la historia en Sanidad" y el doble de intereses por la deuda

  • Las primeras Cuentas de Mazón, que ascienden en total a 29.732 millones de euros, se centrarán en la ejecución.
  • La nueva Dirección General de Atención Primaria contará con 730 millones, y Educación con 6.871, un 1,1% más.
  • Merino lamenta la "crítica económico-financiera" heredada y la ausencia de datos por parte del Gobierno central.
El pleno del Consell de este lunes que ha aprobado el anteproyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2024.
El pleno del Consell de este lunes que ha aprobado el anteproyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2024.
GVA
El pleno del Consell de este lunes que ha aprobado el anteproyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2024.

Los primeros Presupuestos de la era de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat al frente del gobierno de coalición de PP y Vox, los de 2024, aumentarán, en cuanto a la cifra global, un 4,5% la del último aprobado por el Botànic de Ximo Puig, hasta alcanzar los 29.732 millones de euros. Eso sí, lo harán en medio de una "crítica" situación económico-financiera, con el pago de los intereses de la deuda disparado un 112% en solo un año, sin datos por parte del Gobierno central para afinar sus previsiones de ingresos y con dos decisiones que llevan a las Cuentas dos promesas electorales: por un lado, la rebaja fiscal y el blindaje de las políticas sociales, es decir, Sanidad, Educación y Servicios Sociales, y por otro, la "optimización" del sector público instrumental que ya empieza a reducir gasto político considerado superfluo en los entes públicos. 

De hecho, la Conselleria de Sanidad, la que cuenta con mayor dotación, aumenta sus fondos en 246 millones de euros, hasta los 8.504 millones, lo que supone "el mayor presupuesto de la historia" de este departamento, según ha anunciado la titular de Hacienda y portavoz del Ejecutivo autonómico, Ruth Merino, en la rueda de prensa posterior a la aprobación del anteproyecto de ley de Presupuestos por parte del Consell, y de su posterior entrega a Les Corts.

El gasto del departamento que dirige Marciano Gómez equivaldrá el próximo año al 37% del gasto real (el no financiero) de la Generalitat y verá reforzadas partidas como la nueva Dirección General de Atención Primaria, que contará con 730 millones de euros, lo que supone un tercio del total de recursos de atención sanitaria, o la de salud mental, que aumenta en 20 millones su dotación, hasta los 142 millones de euros.

En Educación, el aumento global es del 1,12%, hasta alcanzar los 6.871 millones de euros. La partida para la escuela concertada sube un 4,9%, hasta los 715 millones de euros, y también hay incrementos del 11% en formación del profesorado y del 10% en inclusión educativa. Además, se mantiene la promoción del valenciano y el multilingüismo, "pero sin imposición", ha matizado Merino, con 19 millones de euros.

Por lo que se refiere a la vicepresidencia segunda, la de Servicios Sociales y Vivienda, crece en 25 millones de euros, hasta los 2.811. El área de atención primaria y dependencia aumenta un 13,6% y se crearán 1.200 nuevas plazas en residencias, mientras la Renta Valenciana de Inclusión aumenta un 0,6%, hasta los 288 millones de euros, y el área de Igualdad y de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género crece un 38%, al pasar de 26 a 36 millones de euros. Del resto de consellerias, Merino ha afirmado que algunas crecerán y otras descienden en dotación, como la de Hacienda, pero con el objetivo de ser "más eficientes".

Las principales caídas se dan en las consellerias de Medio Ambiente (-33,9%), Innovación (-15,6%), Hacienda (-14,8%) y Cultura (-5,1%).

Respecto a los ingresos, la reforma fiscal supondrá una reducción de 390 millones de euros para las arcas públicas autonómicas. Por el contrario, el Consell prevé reclamar el dinero por gasto sanitario de desplazados de otras comunidades (el Fondo de Garantía Asistencial) por 926 millones de euros y disminuirá de 4.174 a 3.851 millones de euros, un 7,74%, el gasto del sector público instrumental (empresas y organismos autónomos dependientes de la Generalitat). "No contemplamos recortes, sino ejecución eficiente de lo que se plasma en cada una de las consellerias", ha insistido la consellera de Hacienda.

"Crítica" situación por la deuda y el déficit

Merino ha afirmado que el punto de partida para la elaboración de las Cuentas es la "crítica situación económico-financiera" y la "ausencia de datos que tenía que haber proporcionado el gobierno de España", como el objetivo de déficit, de deuda y el techo de gasto. "Somos la más endeudada en términos relativos y la segunda en absolutos, con más de 57.000 millones de euros", ha lamentado Merino, que ha apuntado que el Botànic la incrementó desde los 40.000 millones de euros, un 42,8% más. La consecuencia, ha añadido, no es solo la "hipoteca" para generaciones futuras, sino el impacto en el Presupuesto con el "crecimiento desorbitado" del pago de los intereses de la deuda. Si en 2023 ascendieron a 412 millones de euros (con un crecimiento del 28%), para 2024 se prevé que aumenten un 112%, hasta los 870 millones. 

Si a esa cifra se unen las amortizaciones y vencimientos de deuda previstos, el presupuesto financiero se dispara un 20%, hasta alcanzar los 7.948 millones de euros. Este incremento de 1.341 millones de euros supondría la cuarta conselleria en presupuesto tras Sanidad, Educación y Bienestar Social, y equivaldría a todos los fondos europeos React para afrontar la pandemia o a 5.400 plazas en residencias.

Para Merino, más allá de la cifra total, "lo realmente importante es la ejecución", que ha añadido que los Presupuestos de la Generalitat para 2024 serán "rigurosos, reales y responsables", sin "partidas ficticias" como la que incluía el anterior Consell para reivindicar el cambio de modelo de financiación" autonómica. "Nosotros no vamos a mentir a los ciudadanos", ha manifestado la responsable de Hacienda, que ha destacado el "ambiente de complicidad y armonía" de los socios del Consell de coalición y la ausencia de "conflictos internos" para su elaboración.

"A tientas" por falta de datos oficiales

"Hemos elaborado el presupuesto a tientas, basándonos en datos de organismos oficiales y en la sensatez", ha expuesto Merino. En su opinión, la falta de información sobre los indicadores oficiales por parte del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez es "una falta de consideración hacia las comunidades autónomas". Según ha lamentado, el Ejecutivo "está más ocupado en otro tipo de negociaciones que en atender a las comunidades y a sus compromisos de gasto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento