Animaleros

Sentencia ejemplarizante por azuzar a sus perros y matar a varios gatos de una colonia felina

Gatos en el espigón de la Barceloneta.
Jaime S. / Flickr

En un hecho poco frecuente, un juez del Juzgado de lo Penal número 1 de Barcelona, ha condenado a un hombre por tres delitos de maltrato animal, tras alentar a sus perros a atacar y matar a varios de los gatos de una colonia felina. El acusado deberá cumplir una pena de 18 meses de prisión, además de pagar indemnizaciones tanto al consistorio como a la asociación que cuidaba de los felinos.

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2019, cuando el hombre se acercó con sus cinco perros sueltos y sin bozal, a una colonia felina situada en el espigón de la playa de San Sebastián, en el barrio de la Barceloneta. Según el comunicado de INTERcids, el acusado soltó a sus perros y les animó a perseguir y morder a los gatos a lo largo de varios días, acudiendo siempre a primeras horas de la madrugada y causando la muerte de varios de ellos.

La entidad que gestionaba la colonia, Asociación Gats de l’Espigón de la Barceloneta, denunció los hechos y solicitó cuatro delitos de maltrato animal, uno por cada animal fallecido. El ahora sentenciado, admitió los hechos y reconoció su participación en la muerte de tres de los gatos, lo que finalmente llevó a una sentencia de conformidad por tres delitos, de forma individualizada.

Tres delitos de maltrato animal: uno por cada gato

La sentencia, dictada en octubre de 2023, es notable porque reconoce la existencia de tres delitos de maltrato animal, uno por cada gato muerto, y no uno solo por el conjunto de todos ellos. En el escrito, el autor ha sido condenado a la pena de prisión de 6 meses por cada uno de los gatos, y también a la inhabilitación para ejercer profesión, oficio o comercio que tenga alguna relación con animales, así como para su tenencia.

Asimismo, deberá indemnizar por daños y prejuicios al Ayuntamiento de Barcelona, que también se personó en la causa, y a la asociación felina responsable de la colonia con una cuantía de 2.041€ por los daños morales causados.

Cristina Bécares, letrada experta en derecho animal y miembro de INTERcids, y la asociación felina afectada, se muestran satisfechas con la sentencia, que consideran muy relevante, tal como recogen en su comunicado: “Se trata de una sentencia importante en el ámbito de la defensa de los animales, toda vez que habitualmente la muerte de varios animales se condena como un delito continuado, mientras que en este caso se ha individualizado la condena para cada uno de los gatos. Apenas hay resoluciones judiciales en este sentido, por lo que desde la Asociación se destaca la importancia de la misma”.

Divulgadora

Empecé Antropología Social y Cultural, tengo el certificado profesional del curso de técnica en gestión medioambiental, el curso “The Truth about Dogs and Cats” de la universidad de Edimburgo y el curso “Capacitación social en educación canina, tenencia responsable y gestión del bienestar animal” de la UNED. Colaboro escribiendo sobre animales en '20minutos', 'Etología Canina' y para la Cátedra de Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos. He criado con responsabilidad gatos y perros, he sido asistente de tiendas de animales y auxiliar de peluquería canina y felina y me he dedicado a la gestión, atención y mantenimiento de especies animales e instalaciones en núcleos zoológicos.

loading...