Más Madrid pedirá aparcamiento regulado en San Diego y Numancia gratis para residentes

Nueva zona SER en Puerta del Ángel y Los Cármenes, en Madrid
Más Madrid quiere regular el estacionamiento vecinal en dos barrios de Puente de Vallecas
EP
Nueva zona SER en Puerta del Ángel y Los Cármenes, en Madrid

Regular el aparcamiento para priorizar a los vecinos de los barrios de San Diego y Numancia. Es la propuesta que Más Madrid llevará al próximo pleno de distrito que se celebrará el jueves, 2 de noviembre, en Puente de Vallecas. Quieren ofrecer a los residentes estacionamiento "regulado gratuito" y que se establezcan "limitaciones temporales" y de pago para las personas de fuera de los barrios que dejen allí sus vehículos.

El concejal Álvaro Fernández, portavoz de Más Madrid en la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, explica que ambos barrios "sufren una presión extrema de aparcamiento". Asegura que ambas zonas son las que registran "mayor ocupación" en toda la capital. Respalda esta afirmación en un estudio realizado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que muestra que "la ocupación de aparcamiento en Numancia es del 125% y del 175% en San Diego".

Por este motivo, Más Madrid piden al Ayuntamiento de Madrid que recupere las Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV), que fueron eliminadas con la Ordenanza de Movilidad Sostenible que Cibeles aprobó hace dos años. Piden una modificación de esta regulación para poder "volver a introducir" esta figura.

Barrios con efecto frontera

Fernández expone que ambos barrios superan el 100% del aparcamiento debido a que, parte del estacionamiento, se hace "en situación ilegal". Aceras, vados o esquinas son algunos de los espacios que los conductores eligen para dejar sus coches, a pesar de que no son parte de las plazas habilitadas. Esto supone, según critica el concejal de Más Madrid, "problemas de inseguridad vial y accesibilidad para las personas con movilidad reducida".

Además, señala que esta alta ocupación "contrasta" con la de otros barrios que se encuentran localizados al otro lado de la M-30, donde sí existe regulación de aparcamiento. Y es que, defienden que este problema no se debe únicamente al estacionamiento por parte de los residentes, sino también porque son muchas las personas que deciden aparcar allí y continuar su trayecto en alguno de los modos de transporte público.

"La buena situación de estos barrios en torno a una línea de Metro y su cercanía con una infraestructura de alta capacidad como la M-30 hacen que sean utilizados por conductores no residentes como aparcamientos disuasorios no deseados", indica Álvaro Fernández. "Llegan allí desde sus zonas de origen y eligen estos barrios para depositar sus coches durante el día, mientras que continúan el viaje en Metro", añade.

El concejal de Más Madrid también señala los efectos negativos que produce en el barrio esta situación, ya que no suelen dejar beneficios económicos en la zona. "Este tipo de usuario ni vive, ni consume, ni habita en el barrio", asegura. "Solo lo utiliza como almacén de coches", continúan.

Por todo ello, consideran que cambiar la Ordenanza de Movilidad Sostenible que aprobó el Ejecutivo municipal en 2021, para reincorporar la figura de la Zona de Aparcamiento Vecinal permitiría aliviar esta situación. Además, consideran establecer unas limitaciones temporales "para asegurar la rotación frente a la larga estancia del foráneo".

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