Barcelona

Emergencia por sequía en Barcelona: posible declaración en diciembre si no llueve y qué nuevas restricciones conlleva

Una mujer abre el grifo de agua en la cocina.
Getty Images

Las reservas de agua en el sistema Ter-Llobregat, el que abastece a la ciudad de Barcelona y a su área metropolitana, están por debajo del 20%. Apenas quedan 135 Hm3 de agua en la red de embalses que abastecen los municipios que dependen del circuito de distribución de estos dos ríos. Así, la declaración de emergencia por sequía, se acerca cada día un poco más si sigue sin llover, sobre todo en las montañas, en las cabeceras de los ríos.

Cuándo está previsto que entre la declaración de emergencia por sequía.

Según los cálculos de la Agencia Catalana del Agua, ACA, teniendo en cuenta las reservas existentes y el consumo medio público y privado según la época, la emergencia por sequía puede declararse el próximo mes de diciembre si no llueve, “quince días arriba o abajo”, según el director de la ACA, Samuel Reyes.

¿Cuándo se declara la emergencia por sequía?

La emergencia por sequía se declara cuando las reservas totales del sistema baja del 16%. Actualmente, la capacidad en el sistema Ter-Llobregat se encuentra en el 19,44%. Esto supone medio punto menos que la semana pasada. El año pasado por estas fechas, las reservas de agua se encontraban a más del 35%

La imagen del embalse de Sau muestra gráficamente la escasez de reservas de agua.
AP

¿Habrá cortes de agua en el ámbito doméstico con la emergencia por sequía?

En el ámbito doméstico, la restricción principal es la limitación del consumo a los 200 litros por persona y día. Esto supone poder consumir 30 litros menos que actualmente, un 15% menos, ya que el límite en excepcionalidad por sequía es de 230 litros por persona y día. No obstante, el consumo medio en Barcelona se sitúa en una media aproximada de 100 litros de agua por persona y día.  

Prohibiciones establecidas por la emergencia por sequía.

Al igual que en la situación de excepcionalidad por sequía, se prohíbe explícitamente el riego urbano, tanto de jardines públicos como privados. Tan solo se permite el riego para el mantenimiento de árboles centenarios o monumentales. No obstante, el ayuntamiento de Barcelona capta agua freática, que no forma parte del sistema Ter-Llobregat para poder mantener con vida algunos conjuntos vegetales. Al mismo tiempo, sigue vigente la prohibición del llenado de piscinas.

Repercusiones en la industria y la agricultura

Las condiciones para el consumo de agua industrial no varían respecto a la situación de excepcionalidad por sequía y se restringe en un 25%. Lo mismo sucede con el riego agrícola, que se reduce en un 80% o al 100%, dependiendo de las circunstancias, y principalmente para mantener con vida árboles que requieren de varios años para producir cosecha. 

¿La escasez de agua conlleva un incremento del precio?

El agua que se ha de producir o recuperar es más cara que la que cae del cielo. La escasez de lluvias, provoca que se dependa más de otras fuentes de captación y transformación que conlleva gastos de energía, inversiones en instalaciones y utilización de diferentes productos y materiales fungibles. Es el caso de las plantas de potabilización que recuperan y regeneran agua que vienen de acuíferos o de ciclos de uso anteriores, y el de las desaladoras, que captan agua del mar que ha de tener un complejo tratamiento posterior para poder ser consumida. La entidad que gestiona el sistema Ter-Llobregat ha anunciado un incremento de un euro por persona al mes.    

Esquema del funcionamiento de una estación desalinizadora para producción de agua potable.
ATL

¿Se puede evitar la entrada en emergencia por sequía?

Actualmente, la única solución a corto plazo es que llueva significativamente en las cabeceras de los ríos para aportar reservas a los embalses. A largo plazo, y teniendo en cuenta que las autoridades que gestionan los sistemas hidrológicos consideran que estas sequías serán cada vez más frecuentes y fuertes, la creación de nuevas instalaciones de recuperación, regeneración y transformación serán fundamentales. Actualmente ya se están ampliando y construyendo nuevas potabilizadoras y desaladoras, y hay proyectos para incrementar esta red de equipamientos y que la aportación al sistema de este agua 'producida' sea más importante que en estos momentos.

loading...