Armengol ensalza el "compromiso" de Leonor con los ciudadanos y subraya que "no hay poder fuera de las leyes"

Los reyes llegan al Congreso.
Los reyes llegan al Congreso.
Europa Press
Los reyes llegan al Congreso.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha pronunciado un discurso solemne, pero cargado de mensajes políticos. Minutos antes de que la princesa Leonor jurara la Constitución el día en que cumple su mayoría de edad, la socialista ha destacado el "compromiso" de la heredera al trono con los ciudadanos al tiempo que ha subrayado que "no hay poder fuera de las leyes". Armengol ha dedicado buena parte de su discurso a hablar de la igualdad aunque menos de unidad. También ha dirigido varios guiños a la diversidad territorial y a la pluralidad durante su discurso en el Congreso de los Diputados en el que ha citado varias lenguas autonómicas.

"Este acto histórico muestra el compromiso de la princesa heredera con nuestra ciudadanía", ha comenzado la presidenta de la Cámara Baja. "Porque el juramento de doña Leonor de Borbón y Ortiz es la expresión pública del respeto a nuestra Constitución y del respeto al resto de nuestro ordenamiento jurídico". Claro que, a continuación, ha destacado que "no hay poder -ni siquiera el que pueda ejercer el Jefe del Estado- que tenga capacidad fuera de nuestro gobierno de leyes".

En en este contexto en el que la presidenta ha puesto en valor el compromiso de la princesa con el ordenamiento jurídico: "Una alianza con la España de hoy, que es responsabilidad de todos perfeccionar, a través del diálogo y los consensos, respetando su diversidad, su pluralidad, y haciendo de la estabilidad y la convivencia nuestra bandera", ha señalado en línea con el discurso que ha adquirido Pedro Sánchez para lograr su investidura.

En un momento de convulsión política ante el pacto del PSOE con el independentismo, la socialista ha descrito a España como "un país cohesionado, respetuoso, consciente y orgulloso de su diversidad". "Un país abierto y próspero, donde la paz social permite la convivencia y donde se persigue el bienestar de la ciudadanía. Un país cuya sociedad es un ejemplo de tolerancia y solidaridad, que confía en la ciencia, en la innovación, en la educación, en la formación para conseguir un futuro mejor y en la cultura para construir libertad, belleza, memoria e identidad".

La presidenta ha arrancado su discurso dirigiéndose al "pueblo soberano", a quien "verdaderamente le pertenece el poder", y lo ha culminado sentenciando el que, en su opinión, debe de ser el gran reto como sociedad: "No olvidemos nunca que en en democracia el único lastre es la desigualdad".

Así es como Armengol ha presentado a la heredera como "una mujer joven, cercana al sentir mayoritario de su generación" que con su juramento se compromete con el presente libre y democrático, "enraizado en un pasado" que los españoles no olvidan.

Belén Sarriá
Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento