Madrid

Madrid comprará pistolas táser para policías locales y culminará el Arco Verde en 2024

Imagen de archivo de un hito del Arco Verde a su paso por San Sebastián de los Reyes.
Jorge Paris

La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid recibirá 639,5 millones de euros el año que viene, 53 más de los que manejaba hace dos años. Así consta en el proyecto de ley de Presupuestos para 2024 que ha sido presentado este martes y que encomienda al área dirigida por Carlos Novillo dos tareas principales: garantizar la conservación y el desarrollo del medio ambiente y mejorar el servicio, la seguridad y la protección de los ciudadanos, al tener las competencias en materia de Interior.  

El aumento del 9% de las transferencias a esta cartera servirán, entre otras cosas, para culminar el Arco Verde, el gran corredor circular de 200 km que conectará los parques regionales con los montes de utilidad pública y los parques de interés que están en el área metropolitana de la capital y otras 24 localidades. La inversión para este fin asciende a 2,5 millones, pues en ejercicios precedentes ya se han incluido recursos para esta infraestructura verde. 

En paralelo, el departamento seguirá desarrollando el Plan Activa Montes, un programa de gestión forestal eficiente para 15.000 hectáreas. Entre otras líneas de trabajo, esta iniciativa contempla la restauración y protección hidrológica de embalses mediante manejo de vegetación en montes de cabecera de cuenca e hidrotecnias. 

La consejería comandada por Novillo también aspira a dotar con mayores recursos el programa de modernización de explotaciones agrarias y ganaderas. Además, se destinarán hasta 80 millones de euros para facilitar la incorporación de nuevos jóvenes agricultores y asegurar el relevo generacional en el campo madrileño. Para impulsar la competitividad de la agricultura regional también se amplían en 2,5 millones los recursos del Imidra, que es el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario.

En materia de Interior, la prioridad es reforzar la seguridad en los municipios madrileños. Para ello se dotará a la estrategia madrileña en este ámbito, conocida como Esicam 179, con 70 millones. Uno de ellos se destinará íntegramente a comprar nuevos vehículos para las policías locales, así como para dotar a estos cuerpos con pistolas táser y unidades caninas.

"Se mejorarán las ratios de policías locales en función de la población", señalan desde el Ejecutivo regional, que también quiere apostar con la formación y revisa al alza las transferencias al Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (Ifise), referente en este aspecto. 

Las Cuentas para 2024 no se olvidan de los bomberos y los agentes forestales e incluyen una partida de 2,3 millones para comprarles nuevos equipamientos y vestuarios. También hay más recursos para intensificar las políticas antiincendios, a través de programa de pastoreo o de la financiación de la central de gestión de incendios forestales y el  contrato de maquinaria pesada.

Esta consejería también asume las competencias en asuntos taurinos, un área que ve crecer su presupuesto desde los tres millones de 2022 hasta los 4,2 que se prevé gastar el año que viene en promoción de espectáculos con toros, sobre todo en municipios madrileños de menos de 20.000 habitantes. 

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...