Sanidad comienza a financiar 'Leqvio', el nuevo tratamiento contra el colesterol: ¿quién tiene acceso y cuándo estará disponible?

Existen dos tipos de colesterol: el bueno y el malo.
Existen dos tipos de colesterol: el bueno y el malo.
iStock
Existen dos tipos de colesterol: el bueno y el malo.

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en nuestro país -también en el mundo-. En 2021 murieron 119.196 personas a manos de estas enfermedades, según datos del INE, lo que supone un 26,4% del total de fallecimientos en el país.

La enfermedad cardiovascular aterosclerótica -que supone la acumulación de colesterol 'malo' en las arterias- es uno de estos grandes males, que ahora, gracias a la investigación científica, puede tener remedio porque a partir de este miércoles 1 de noviembre, el Ministerio de Sanidad comenzará a financiar el Leqvio, el primer medicamento único contra el colesterol, que, según afirman, es capaz de reducir hasta en un 50% los niveles de lipoproteínas baja intensidad.

¿Cuántas inyecciones son necesarias?

Este nuevo medicamento se basa en la tecnología ARN, también utilizada para desarrollar las vacunas contra el coronavirus, y consistirá en dos inyecciones subcutáneas al año, que normalmente se pondrán en el vientre, en el brazo o en el muslo. 

Tras la primera dosis, habrá que esperar tres meses para poder ponerse la segunda, y las siguientes, se administrarían cada seis meses. Eso sí, debe utilizarse con una dieta baja en grasas y en combinación con una estatina u otros medicamentos contra el colesterol que no hayan sido suficientemente eficaces. 

¿Quién se la podrá poner?

Este tratamiento va dirigido a adultos con hipercolesterolemia primaria (familiar y no familiar) o dislipidemia mixta y siempre como complemento de una dieta baja en grasas. 

Además, como el coste del medicamento es elevado, la prescripción se realizará únicamente a pacientes que no logren bajar sus cifras de colesterol "malo" por debajo de 100 mg/dl a pesar de estar adscritos a otro tratamiento y manteniendo los hábitos saludables fijados en cuanto a dieta y ejercicio.

"Aunque aún no hay pruebas directas de que Leqvio reduzca los ataques cardiacos o el ictus, la reducción del colesterol LDL guarda relación con la reducción de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Los efectos adversos de Leqvio son controlables, por lo que se decidió que los beneficios de Leqvio son mayores que sus riesgos", señaló Vas Narasimhan, CEO de Novartis. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento