Defensa envía un mensaje de tranquilidad a las familias de los militares españoles en Líbano ante la guerra entre Israel y Hamás

Luis Fernández Herrero, jefe del contingente español en Líbano.
Luis Fernández Herrero, jefe del contingente español en Líbano.
Ministerio de Defensa
Luis Fernández Herrero, jefe del contingente español en Líbano.

Los soldados españoles en Líbano median para evitar una escalada de tensión ante la guerra que estalló el pasado 7 de octubre entre Israel y Hamás. Ante las últimas declaraciones del teniente general Aroldo Lázaro, jefe de misión de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL), que reconocía este miércoles que la situación es "tensa, volátil e impredecible" en la región, el Ministerio de Defensa ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los familiares de los soldados y a toda la sociedad española. 

"Las unidades españolas están bien dotadas, tenemos los medios necesarios para cumplir nuestra misión y eso debe trasmitir a las familias y a la sociedad española que deben estar tranquilos", señalaba también este miércoles el general Luis Fernández Herrero, jefe del contingente español, mediante un vídeo publicado por el propio ministerio en su cuenta de X. "Tenemos la capacidad para operar en este entorno", apunta el militar, que no duda en que esa capacidad se mantendrá si el conflicto escala. 

"Seguimos operando y toda la población civil nos trasmite el agradecimiento por estar aquí. La sensación de seguridad que trasmitimos es muy importante", finaliza el general. 

La misión en Líbano ha tenido que adaptar su seguridad y sus actuaciones desde el 7 de octubre ante lo que la ministra de Defensa, Margarita Robles,  ha calificado de situación "complicada y difícil".

Robles ha asegurado que España está en "permanente contacto con Naciones Unidas" por si fuera necesario "incrementar los contingentes" y ha ensalzado trabajo del contingente español por la paz y la estabilidad en la región.

Por su parte, Lázaro ha señalado que el próximo viernes un líder religioso de Hizbulá dará un discurso que será determinante para prever la evolución de los escenarios. En este sentido, ha apuntado que un agravamiento de la situación en Gaza pondría a Hizbulá en un dilema: por un lado tiene que demostrar su apoyo a la causa palestina y al mismo tiempo evitar involucrar a Líbano en un conflicto con Israel, algo que el país "no puede abordar". Las autoridades del Líbano, ha asegurado, no quieren que esto ocurra y han mostrado su apoyo a UNIFIL.

Robles, además, ha ensalzado la labor del contingente español, especialmente su papel mediador entre Líbano e Israel, y ha reiterado el compromiso de las Fuerzas Armadas españolas en la defensa de la paz.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento