Los vientos huracanados de Ciarán azotan Galicia: vuelos desviados y trenes cancelados por rachas de hasta 140 km/h

Dos personas observan el oleaje durante la entrada de la borrasca Ciarán en Lugo.
Dos personas observan el oleaje durante la entrada de la borrasca Ciarán en Lugo.
Europa Press
Dos personas observan el oleaje durante la entrada de la borrasca Ciarán en Lugo.

La borrasca Ciarán ha azotado Galicia con fuerza este miércoles y ha dejado más de 80 incidencias en sus primeras horas en la comunidad, según ha contabilizado el 112. Entre ellas se han registrado el desvío de al menos un vuelo y la interrupción de trenes

Renfe ha anunciado la suspensión de la circulación ferroviaria entre Ourense y Vigo y A Coruña y Ferrol. Según ha informado, dada la situación y en previsión de fuertes rachas de viento, se han modificado los servicios durante la noche de este miércoles y el jueves.

La compañía ha establecido un servicio de transporte alternativo por carretera para los viajeros de los trenes afectados. Además, según detalla Faro de Vigo, un vuelo que iba de Lanzarote a Santiago tuvo que ser desviado al aeropuerto de Sevilla. 

Galicia permanece en alerta naranja por viento en tierra y naranja y rojo por fenómenos meteorológicos adversos en el mar. En concreto, las incidencias registradas por el Centro Integrado de Atención a las Emergencias entre las 12.00 y las 18.00 horas de este miércoles han sido 84. 

Los problemas relacionados con las vías de circulación han sido los más repetidos. Destacan la caída de ramas y árboles (32), de cables de la luz o telefónicos (9) y los restos de accidentes y otros obstáculos (4). También se han llevado a cabo múltiples intervenciones de los servicios de emergencias para evitar riesgos mayores, con un total de 19. Entre estasse incluyen el apuntalamiento de tejados o la retirada temprana de vegetación. Asimismo, se han registrado algunos incidentes con material eléctrico (5) o inundaciones en viviendas y garajes (2).

En cuanto a las provincias, la que más ha sufrido los efectos de la meteorología adversa es A Coruña, en la que se han atendido 35 incidencias. Le siguen Pontevedra (28), Lugo (13) y Ourense (7).

Más de 140 kilómetros por hora

La ciclogénesis explosiva que desde media tarde de este primer día de noviembre azota Galicia deja rachas de viento que rozan los 140 km/h en determinados puntos como Cedeira (A Coruña) o Muras (Lugo). Concretamente, en Punta Candieira han soplado ráfagas de 141,4 km/h. En O Xistral, las rachas han alcanzado los 137,1 km/h.

Por su parte, Entrimo (Ourense) y Val do Dubra (A Coruña) lideran la concentración de precipitaciones. En el municipio ourensano se han registrado 29,8 l/m2 y en el coruñés, 27,8 l/m2.

En el mar, la costa coruñesa se lleva la peor parte, con una alerta roja activa desde esta próxima madrugada por olas que pueden alcanzar los nueve metros. En el resto de la costa, continúa en vigor el aviso naranja, con olas de entre seis y ocho metros.

Una treintena de aviso en Asturias

En Asturias, según informa El Comercio, varios vuelos también han sido desviados a otras comunidades. En concreto, un avión de Binter que viajaba de Tenerife al Principado ha tenido que aterrizar en Pamplona y los pasajeros han viajado en autobús hasta Oviedo. Otro de Ryanair procedente de Londres y uno de  Vueling procedente de Ámsterdan tuvieron que aterrizar en Barcelona, mientras que a un avión de Volotea que cubría el servicio entre Valencia y Asturias se le ordenó aterrizar en Bilbao. Otro de esta misma compañía con origen en Lisboa ha tenido que ser cancelado. 

Además, se han registrado más de una treintena de cortes de carreteras, fundamentalmente por la caída de árboles, la mayor parte en Valdés y Navia, cortes de suministro eléctrico en localidades de Cangas del Narcea, Castropol, Pravia, Valdés y Salas, y también se han contabilizado, sin daños personales, la caída de varios árboles sobre tres viviendas en Navia, Valdés y Pravia y sobre vehículos, uno circulando en Avilés y otro estacionado en Cudillero.

También en País Vasco y Cantabria 

Ciarán también ha llegado hasta Cantabria y País Vasco. El fuerte viento ha alcanzado durante la madrugada de este miércoles los 117,1 km/h en la estación de medición de Orduña (Vizcaya), mientras que en los puntos de medición de Matxitxako, en Bermeo, y de Cerroja, en Karrantza, se han producido rachas de hasta 111,5 km/h. 

El aviso amarillo se ha mantenido hasta última hora de este miércoles por vientos de 120 km/h en zonas expuestas de Vizcaya y Álava, especialmente en zonas de montaña del oeste y por rachas de entre 100 y 110 km/h. en Guipúzcoa. Para este jueves se prevén fuertes lluvias y chubascos.

En CantabriaRenfe ha suprimido dos servicios que afectan a Barcena. En concreto, el servicio Muriedas-Reinosa se suprime en dicha localidad y los viajeros continuarán por carretera a destino. La conexión Reinosa-Torrelavega se cancela igualmente de Reinosa a Bárcena, y los viajeros también serán trasladados por carretera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento