Aznar tilda a Sánchez de "peligro para la democracia constitucional" y Feijóo dice que será un presidente "en libertad condicional"

El expresidente del gobierno José María Aznar y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo
El expresidente del gobierno José María Aznar y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo
 EP
El expresidente del gobierno José María Aznar y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el primer presidente popular del Gobierno, José María Aznar, se han unido en contra de la figura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, que en cuestión de horas registrará la ley de amnistía a petición de los independentistas. Aznar ha tildado a Sánchez de "peligro para la democracia constitucional" y Feijóo ha vaticinado que si logra la investidura, será un presidente "en libertad condicional" por ceder a las exigencias del prófugo Carles Puigdemont. 

Ambos dirigentes se han postulado como los grandes defensores de la Constitución frente a un aula repleta de universitarios que se abalanzaban a la entrada de una de las facultades de Francisco de Vitoria para hacerse selfis con los dos protagonistas del coloquio bajo la temática del liderazgo. Y es precisamente del liderazgo de Sánchez sobre el que los dirigentes populares han hecho versar sus discursos. Eso sí, mientras Feijóo cree que Sánchez estará preso porque porque "cada ley estará condicionada por sus socios", Aznar le desdice asegurando que Sánchez "no es prisionero de nadie" y hace "lo que quiere hacer". En todo caso, ambos cargan ven a amnistía como un riesgo para el país: Feijóo avisa de que llevará a un "precipicio constitucional" y Aznar tilda el pacto con el independentismo de "crisis extremadamente grave".

A pocas horas de conocer los detalles del acuerdo al que habrá llegado el PSOE con Junts para reeditar su Gobierno, el ex presidente Aznar ha avanzado lo que para él supone el pacto que el socialista dice que ayudará a la convivencia. "Mentira: se va a alentar más desavenencias", opina. "Sánchez ha puesto la Constitución española al servicio de los antiguos terroristas [Bildu] y de los anti constitucionalistas", ha valorado. Para Aznar, la solución con el independentismo pasa por "afrontar los problemas y no rendirse". 

En la misma línea, el actual líder del PP ha recordado que la "reconciliación es previa a la amnistía". Es decir, que para dar solución al independentismo catalán, antes "hay que ponerse de acuerdo" y eso es "incompatible con que una de las partes diga que volverá a hacer lo que ha hecho", esto es, repetir el 1-O. Feijóo asume la responsabilidad que tiene como posible líder de la oposición y ha avanzado que la fórmula del PP es "sosegar España".

Asimismo, ambos dirigentes han subrayado el significado que hay detrás de la amnistía, que más allá de perdonar al acusado, es el Estado quien le pide perdón por haber actuado mal en un momento determinado. En palabras de Aznar, es asumir que quienes participaron en el proceso soberanista de Cataluña en 2017 "estaban oprimidos por España" por lo que su golpe fue "legítimo" y todos los que actuaron contra ellos -desde el Gobierno hasta el poder judicial- son "culpables". Y eso, para el expresidente del PP, se llama "liquidar la Constitución y abrir una crisis constitucional sin precedentes". También para Feijóo, quien cree que lo relevante del pacto del PSOE con Junts es "la indignidad a la que somete a los españoles por su indignidad personal".

Belén Sarriá
Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento