Madrid

Los vecinos de Las Rosas reclaman un nuevo colector para evitar más inundaciones

Bomberos de Madrid evacúan una balsa de agua.
Europa Press

Los días de lluvia en Madrid se han convertido en jornadas marcadas por la preocupación para los vecinos del barrio de Las Rosas, en el distrito de San Blas-Canillejas. El motivo es que cada vez que alguna borrasca azota a la capital las calles de esta zona se inundan, provocando daños en garajes, sótanos y ascensores. Los vecinos achacan el problema al colector, que, según exponen "no tiene capacidad suficiente para tal cantidad de agua". Por ello, han realizado un escrito y están recogiendo firmas. "El objetivo es que, cuando hayamos firmado todos los afectados, lo presentemos ante el Canal de Isabel II y el Ayuntamiento", explica Esther, la mujer que ha iniciado esta propuesta.

"Los problemas empezaron hace siete años, en 2016", cuenta Esther. "Desde entonces, hemos sufrido seis grandes inundaciones, de las que la mitad (3) han sido solo este año", comenta con tono enfadado.

Al principio, esta mujer achacaba las inundaciones a "desperfectos en la construcción" de su chalet. Sin embargo, hablando con otros vecinos, y compartiendo experiencias, se dio cuenta de que todos los vecinos de su calle ha sufrido los mismos problemas. También ha ocurrido en otras vías de las Rosas como la calle Finlandia, Masella, Guadalajara o la avenida de Arcentales son algunas de ellas.

Fue con la última lluvia, la del pasado mes de octubre, en la que la capital acumuló la mayor cantidad de lluvia en un solo día, con la que Esther decidió poner en marcha esta iniciativa. "El colector ya no aguanta toda la lluvia, porque cada vez son más abundantes y somos más vecinos", explica. "Por norma, cada vez que llueve, hay inundaciones y se forman tales balsas de agua que no pasan ni los autobuses", indica.

"El problema ya no solo es que se inunden los sótanos, es que el agua también llega hasta los ascensores", apunta Esther. "Es muy peligroso", añade.

Además, esta afectada cuenta que aquellas personas que viven en urbanizaciones, "sacan los coches de los garajes cada vez que empieza a llover porque saben que corren el riesgo de que vuelva a inundarse".

Reclamaciones al Canal de Isabel II

En el escrito que presentarán al Canal de Isabel II, los vecinos denuncian que las "lluvias torrenciales afectan de sobre manera a las Rosas y las Musas, provocando inundaciones crónicas", que provocan grandes daños en las propiedades. Critican también que es una "situación inaceptable".

Los afectados argumentan que el colector de aguas residuales es "insuficiente para manejar las demandas de la zona". Esto se debe "al crecimiento de población y los desafíos atmosféricos a los que nos enfrentamos actualmente", según defienden. Por este motivo, los firmantes del escrito piden que "se realicen mejoras sustanciales en la infraestructura", de manera que "pueda manejar adecuadamente el flujo de agua" y "cumplir con las demandas de la comunidad".

Mejora de otros colectores

Los vecinos de Las Rosas no son los únicos que reclaman un cambio o ampliación del colector. Las personas que viven en el barrio del Aeropuerto, en el distrito de Barajas, también hacen esta reivindicación, a la que el Ayuntamiento de Madrid está tratando de dar respuesta. 

En este sentido, desde Cibeles han puesto ya en marcha una mesa trabajo que buscará la solución "definitiva" para las inundaciones que sufre esta zona de la capital desde hace décadas. Fue constituida el pasado 24 de octubre, en una sesión que fue presidida por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. 

El problema de las inundaciones en esta zona de la capital también reside en el colapso del colector de agua. Aunque en este caso es el que se encuentra situado en Rejas. Cuando el colector supera su cantidad máxima de agua, gran cantidad de litros son expulsados al exterior produciendo inundaciones de viales, garajes y trasteros, llegando a superar más de un metro de altura. 

loading...