Inaugurada la Rambla del Rompeolas y el Edificio Mirador en la nueva bocana del Port

  • Se culminan 35 años de proyectos de transformación de estas antiguas instalaciones portuarias.
Rambla del Rompeolas con el Edificio Mirador al fondo.
Rambla del Rompeolas con el Edificio Mirador al fondo.
Miquel Taverna
Rambla del Rompeolas con el Edificio Mirador al fondo.

El presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, ha inaugurado esta mañana la Rambla del Rompeolas y el Edificio Mirador, dos de los espacios que culminan las obras de la Marina Vela Barcelona. Con la finalización de estos dos espacios se finaliza todo un proceso de transformación del Port Vell y de la creación y reordenación de espacios alrededor de la nueva bocana del Port de Barcelona.

Al acto de inauguración debía asistir el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y realizar una visita al nuevo conjunto urbanístico creado alrededor de la nueva bocana. Sin embargo, el presidente tuvo que anular su visita para atender las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Después de excusar la ausencia de Pere Argonès, el presidente del Port ha señalado que “Barcelona está ahora más cerca del mar y con más potencial de visualizarse” gracias a estos nuevos espacios, que “cuando estén en activo serán una zona referente en cuanto a la gastronomía y el ocio”, ha asegurado Salvadó.

El conjunto de la Rambla del Rompeolas sigue la trayectoria del antiguo dique curvado que había anteriormente en esta parte del puerto, y aprovecha también una parte del antiguo rompeolas que hubo que cortar para realizar la nueva bocana, es una nueva zona de paseo para los ciudadanos.

La Rambla del Rompeolas acaba en una pequeña pasarela que se adentra elevada en el mar.
La Rambla del Rompeolas acaba en una pasarela que se adentra elevada en el mar.
Miquel Taverna

La Rambla del Rompeolas acaba en una pasarela elevada que se adentra unos tres metros en el agua, dando la sensación de estar en un trampolín a unos tres metros sobre el agua del mar. Para llegar a este pequeño mirador, hay que pasar por debajo del Edificio Mirador, una construcción en forma de arco que albergará un restaurante con una terraza en su azotea.

El presidente del Port ha destacado que este carácter de paseo urbano de las zonas inauguradas esta mañana hacen que “no sea tan solo una obra portuaria, sino un obra fantástica, histórica y con sensibilidad”. Salvadó ha manifestado que se sienten “muy orgullosos” de la realización final.

Estos nuevos espacios forman parte de toda una remodelación del Port Vell que se inició hace 35 años con el proyecto de abrir una nueva bocana en el Port de Barcelona que permitiese la entrada de más y mayores barcos a las instalaciones portuarias. Se inició con un nuevo dique rompeolas más alejado de los muelles y el recorte del antiguo.

En el 2008, se construyó el Hotel Vela sobre la nueva plataforma que servía de inicio al nuevo rompeolas, y la transformación siguió con la construcción de la sede corporativa de la empresa textil Desigual. En 2018 se construyó la Marina Vela, incluyendo una marina seca, y finalmente, se abrió una rambla sobre el nuevo rompeolas y se abrieron unas escaleras que lo comunicaban directamente con la playa frente al Hotel Vela.

El presidente del Port, Lluís Salvadó, y otras autoridades que han asistido a la inauguración.
El presidente del Port, Lluís Salvadó, y otros invitados a la inauguración.
Miquel Taverna

El doctor en Economía, y experto en materia portuaria, Joan Alemany, ha sido el encargado de tematizar las nuevas zonas que se han construido alrededor de la bocana y de la Marina Vela. En el recorrido, se explica parte de la historia del Port Vell, como por ejemplo que es un puerto totalmente artificial, sin ninguna zona natural de abrigo.

Una segunda cuestión a explicar son las actividades económicas que se han ido realizando a lo largo de los años en estos muelles. Por último, también se ha querido explicar cómo las ciudades van haciendo suyas las instalaciones portuarias. Como ejemplo, Alemany ha señalado que “nunca se pensó que el Rompeolas fuese un paseo”, y sin embargo los ciudadanos así lo utilizaron.

En el recorrido se han inscrito también frases históricas o célebres sobre el Port de Barcelona y también una maqueta para que los paseantes puedan ver cómo eran las instalaciones portuarias en 1914 y cómo han cambiado en cuanto a forma y uso.

Finalmente, en el acto de inauguración también ha participado el director general de Marina Vela Barcelona, Alberto García, que ha remarcado que “hoy es un día de celebración para toda Barcelona”, destacando que las zonas que se han inaugurado son “un espacio icónico, único y que dará mucho que hablar”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento