Alicante

Alicante lanza sus bonos gastronómicos de 2023: cómo solicitarlo, requisitos y usos

Para la utilización de estos bonos hay que ser mayor de 18 años y estar empadronado en Alicante.  
iStock

El Ayuntamiento de Alicante pone a la venta una nueva edición de sus bonos gastronómicos para el sector de la hostelería y restauración con el objetivo de apoyar a los establecimientos e incentivar y fomentar a los ciudadanos al consumo local.

La concejala de Turismo, Ana Poquet, ha manifestado su satisfacción por volver a lanzar "una iniciativa que es un éxito al beneficiar tanto al consumidor como al sector hostelero", recoge la nota de prensa del consistorio. Además, ha destacado que las fechas de la campaña han sido consensuadas con el sector para que sirvan para "revitalizar el consumo entre la temporada de verano y la de Navidad".

Estas ayudas promueven el "apoyo a los hogares y a los establecimientos adheridos a este programa" ya que con ellos se impulsa la denominada "economía del tejido" que está ligada a la hostelería y a su consumo local. Así, se contribuye a paliar los efectos provocados por los elevados costes de la energía, las materias de primer orden y la inflación y los factores relacionados con la disminución del gasto y del poder adquisitivo de los consumidores, según se recoge en las bases.

Del mismo modo, esta iniciativa pretende ayudar a fidelizar y a captar nueva clientela, así como sensibilizar a los consumidores de la importancia de realizar esta actividad en establecimientos locales.

¿A partir de cuando se pueden comprar?

A través de la web bonogastronomicoalicante.es, los consumidores podrán comprar sus cheques desde este jueves 2 de noviembre. Podrán utilizarse hasta el 26 de noviembre.

Los residentes en Alicante podrán adquirir bonos por valor de 50 euros a un precio de 25 para gastar en hostelería. Es decir, aunque los ciudadanos solo se gasten 25 euros por cada bono, podrán consumir servicios de hostelería por valor de 50 euros. Esa diferencia la cubre la subvención del Ayuntamiento. La medida está limitada a un máximo de 15 bonos por usuario (750 euros).

Requisitos para la adquisición del bono gastronómico

Para la adquisición de estos bonos gastronómicos hay tres requisitos fundamentales:

  • Ser mayor de 18 años
  • Estar empadronado en Alicante
  • Estar registrado en la plataforma web

Los bonos pueden canjearse en cualquiera de los establecimientos hosteleros adheridos al programa, que se pueden consultar en un buscador que se ha puesto a disposición de los usuarios en la página web.

Cómo se puede utilizar el bono

La utilización del bono es la siguiente: cada bono será canjeable en un único pago, por lo que un mismo bono no se podrá canjear en dos pagos diferentes. Si se utilizan dos o más bonos, estos sí se pueden canjear en un mismo pago.

El canje de los bonos está sujeto al consumo de comida y bebida conjunta. No se aceptarán bonos cuya consumición sea exclusivamente de consumo de bebidas.

Si una persona adquiere un bono y no lo gasta, no se devolverá el importe de este, al igual que tampoco se devolverá la diferencia entre el precio de compra y el valor del bono. El bono será válido hasta el 26 de noviembre de 2023; una vez pasada esta fecha, quedará inutilizable.

Además, al tratarse de una ayuda pública, el beneficiario o consumidor será obligado a declararlo como ganancia patrimonial en la declaración de IRPF de 2023.

Cómo se valida un bono

Para validar un bono a la hora de pagar en el establecimiento elegido, los hosteleros tendrán que seguir una serie de pasos:

  • Introducir el DNI/NIE del cliente
  • El cliente muestra su código QR
  • Escanear el código QR desde la APP o introducir el código del bono consumo manualmente
  • Validar el bono que se va utilizar en la compra
  • Introducir el importe de la compra y el identificador del ticket de la compra
  • Introducir la foto del ticket

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...