La caída de árboles por Ciarán en Madrid provoca una víctima mortal, retrasos en el Cercanías, coches aplastados...

Un hombre saca una foto a un árbol caído en Plaza de Castilla.
Un hombre saca una foto a un árbol caído en Plaza de Castilla.
Europa Press
Un hombre saca una foto a un árbol caído en Plaza de Castilla.

Plaza de Castilla, plaza de Colón, Embajadores... Son numerosos los emplazamientos de Madrid que han sido escenario de caídas de árboles durante este jueves, como consecuencia de la borrasca Ciarán. La calle Almagro ha sido el lugar en el que se ha vivido el peor incidente. Una joven de 23 años ha perdido la vida mientras cruzaba por un paso de peatones. Los servicios de Emergencias de la Comunidad han tenido que realizar cerca de 1.530 incidencias hasta las 19.00 horas. De todas ellas, 275 han sido realizadas por los Bomberos.

La capital ha registrado rachas de hasta 85 kilómetros por hora, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid. Este viento ha dejado afecciones desde primera hora de la mañana. Ha sido sobre las 08.00 horas cuando un árbol caía sobre la catenaria de la estación de Cercanías Ramón y Cajal, provocando retrasos en las líneas C-3a, C-7 y C-8.

Los trenes de la C-9 y la C-3 también se han visto afectados por la borrasca Ciarán. Los convoyes de esta última línea han estado circulando con fuertes demoras como consecuencia de la caída de un árbol entre Getafe Industrial y San Cristóbal Industrial.

Muere una joven de 23 años

La peor parte de la jornada ha ocurrido al mediodía. Sobre las 13.00 horas un ejemplar de 20 metros de altura y más de 2 toneladas de peso se desplomaba sobre el paso de peatones situado en el número 2 de la calle Almagro. La caída ha causado la muerte de una joven de 23 años, que esperaba junto a sus padres para poder cruzar. 

Sin embargo, el desplome de este ejemplar, que ha ocupado los seis carriles de circulación de la calle, ha aplastado a esta mujer. Cuando los sanitarios han llegado al lugar de los hechos ya no había opción de reanimación, por lo que han tenido que certificar su muerte. Los padres, por su parte, han sido atendidos en el lugar de los hechos debido a que estaban sufriendo un ataque de ansiedad.

Además, otras cinco personas han sufrido contusiones leves que han obligado a que fuesen trasladadas hasta diferentes hospitales de la capital. Los efectivos del Samur-Protección Civil también han tenido que atender a otra joven, de 19 años, que estaba sufriendo una crisis de ansiedad por haber testigo del suceso.

Los Bomberos han tardado más de tres horas en poder retirar por completo el árbol. Han estado cortándolo en trozos para poder quitarlo de la vía y, con ello, poder restablecer la circulación. Hasta allí, se han trasladado también técnicos de arbolado del Medio Ambiente del Ayuntamiento para comprobar el estado de este y el resto de árboles de la zona.

Representantes del Consistorio también han acudido hasta el lugar para trasladar su pésame a la familia. Además, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha mandado un mensaje de apoyo a través de las redes sociales. "Madrid acompaña en su dolor a los familiares y amigos", ha escrito el regidor madrileño.

Salvados de milagro en Embajadores

Un milagro es lo que ha ocurrido en la calle Embajadores. Un padre y su hija, de cuatro años, hacían tiempo dentro del coche hasta que pudiesen entrar en el colegio. Ha sido segundos después de que saliesen del vehículo cuando un árbol de grandes dimensiones, empujado por el viento, ha caído sobre este. Ha quedado completamente destrozado.

Ambos han logrado salvarse, aunque el derrumbe de este ejemplar ha obligado a cortar durante varias horas la carretera. Ha permanecido así durante varias horas, hasta que los efectivos de Emergencias han logrado retirar por completo el árbol de la vía.

Pocos minutos después, otro ejemplar de gran porte caía en la calle Puerto de Maspalomas, en el barrio del Pilar, cortando el paso a los viandantes. También durante la mañana, una rama se ha desprendido de un árbol situado junto al acceso al parque de El Retiro que da a la plaza de la Independencia, desplomándose muy cerca de una parada de autobús.

Algo similar ha sucedido en la calle Marqués de la Ensenada, en el cruce con Génova, junto a la Audiencia Nacional. En este caso, la rama ha caído sobre varios coches que había allí estacionados.

Una rama en la A-2

Dos carriles de la A-2 han sido cortados al mediodía, en plena hora punta, dejando retenciones de hasta 3 kilómetros. El motivo: una rama caída a la altura del puente de Torrelaguna. 

El corte de circulación se ha producido en la A-2, en sentido entrada a Madrid. La rama había caído sobre un coche, pero no ha provocado daños personales. Según han indicado fuentes de la Policía Municipal, en el momento en el que se ha producido el suceso "no había nadie dentro del vehículo".

Vuelos cancelados en Barajas

La borrasca Ciarán también ha obligado a cancelar hasta ocho vuelos que deberían haber salido o aterrizado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Las rachas de hasta 100 kilómetros por hora que pronosticaba la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han provocado que estos aviones no pudiesen circular como estaba previsto.

Además, ha habido otro vuelo que a primera hora de la mañana ha tenido que ser desviado, según ha informado Aena, también por las inclemencias meteorológicas.

Ocho parques cerrados en la capital

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha activado la alerta roja del protocolo de actuación por meteorología adversa, lo que implica que ocho parques de la capital han permanecido cerrados. Se trata de El Retiro, El Capricho, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de la Fuente del Berro, Quinta de los Molinos, Quinta Torre de Arias y el parque Lineal de Manzanares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento