Mazón busca sinergias con Madrid con el puerto de Valencia como eje vertebrador

  • El jefe del Consell se reunirá con Isabel Díaz Ayuso en la capital de España el próximo 12 de diciembre.
  • Carga contra Puig por "adjudicar a dedo 800 millones" y por "su papel como muñidor valenciano del procés".
Isabel Díaz Ayuso y Carlos Mazón, en el centro de la imagen, este lunes en Valencia.
Isabel Díaz Ayuso y Carlos Mazón, en la toma de posesión del jefe del Consell.
C. de Madrid
Isabel Díaz Ayuso y Carlos Mazón, en el centro de la imagen, este lunes en Valencia.

La Comunitat Valenciana y Madrid escenificarán su voluntad de formar una alianza en la primera cumbre entre sus presidentes, Carlos Mazón e Isabel Díaz Ayuso, ambos del PP. Según ha avanzado este jueves el jefe del Consell, la cita será en Madrid el próximo 12 de diciembre y en ella hablarán de la mejora de las relaciones entre las dos autonomías "con el epicentro del puerto de Valencia como principal puerto de España". Mazón ha hecho este anuncio en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, donde ha insistido en la necesidad de desbloquear la ampliación norte del recinto portuario: "No es un asunto de boina valenciana, sino de PIB español", ha defendido.

De este modo, ambas comunidades mostrarán su sintonía tras el cambio político en la Generalitat, y lo harán mediante las sinergias que puedan potenciar el desarrollo económico de ambos territorios. En este ámbito, la Generalitat apuesta por visibilizar el peso del puerto de Valencia como puerta de entrada y salida de las mercancías de la capital de España hacia el Mediterráneo, para lo que considera necesario culminar la construcción de la terminal norte. Este proyecto, que tiene que obtener el visto bueno del Consejo de Ministros, se encuentra paralizado por las dudas de Sumar (la plataforma en la que se integran Compromís y Podemos) sobre el impacto medioambiental de la ampliación, principalmente sobre la Albufera y las playas del sur.

En términos económicos, según los estudios de la Autoridad Portuaria de Valencia, la nueva terminal conlleva una inversión privada de 1.021 millones de euros y pública de 400 millones. Se estima que su construcción generará 5.000 nuevos empleos directos, indirectos e inducidos y que la nueva terminal, que tendrá una capacidad para cinco millones de contenedores, será autosuficiente energéticamente en 2030.

Mazón ha afirmado que sigue "temiendo" que el Gobierno "paralice o estrangule la ampliación", aunque asegura que su relación con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, es "buena" y le ha agradecido que "diga públicamente que está a favor y está luchando para que sea una realidad". Por contra, ha reprochado al "sanchismo valenciano" que la semana pasada se abstuviera en la votación de una iniciativa del PP en Les Corts para exigir que se desbloquee la construcción de la terminal norte. "El PSPV ha consumado su traición al proyecto más importante de la Comunitat Valenciana", ha denunciado. Todo ello cuando ha advertido que el proyecto está en fase de "prórroga". "Es como el cuento de Pedro y el lobo, y el lobo ya está abriendo sus fauces", ha ilustrado.

Gestión del Botànic

Respecto a la herencia recibida del Botànic, el jefe del Consell ha expuesto que en los últimos cuatro años "se han adjudicado a dedo 800 millones de euros", lo que supone que se han tramitado 270.000 expedientes "con irregularidades contables de gestión", y ha avanzado que se va a analizar si también se ha incurrido en "irregularidades legales" en la gestión de estos expedientes que suponen haber destinado "450.000 euros al día a dedo en la última legislatura". Sobre el expresident Ximo Puig, ha sostenido que está "más preocupado en su carrera política y en su papel como muñidor valenciano del procés que en vigilar o defender las cuentas".

Más recortes en entes públicos a comienzos de 2024

La reducción del sector público (empresas, entes y fundaciones) de la Generalitat irá más allá de la rebaja económica que reflejan los Presupuestos para 2024. Una vez iniciado el próximo año, durante sus primeros meses, el Gobierno valenciano seguirá tomando decisiones respecto a su sector público instrumental para eliminar "duplicidades", lo que incluye reducir tanto el número de entes como el tamaño de los mismos. Así lo ha anunciado el president Carlos Mazón: "Ya no hay engaño en los Presupuestos de la Generalitat (...) La optimización del sector público no ha hecho más que comenzar", ha manifestado. De hecho, el anteproyecto de Cuentas autonómicas para el próximo ejercicio refleja una reducción del gasto en el sector público instrumental del 7,74%, al pasar de 4.174 a 3.851 millones de euros. "La reforma del sector público sigue: habrá eliminación de duplicidades y decidiremos respecto a las sociedades y fundaciones en los primeros meses de 2024. Tenemos claro que se está duplicando y que están gastando más de lo que necesitan", ha añadido el jefe del Consell.

Preguntado por si se han incluido partidas ficticias en los Presupuestos, como los gastos sanitarios por los desplazados, los de la dependencia y la recaudación del IVA, Mazón ha asegurado que todos estos ingresos se incluyen "en base a un sistema previamente establecido. Y no hay más que hablar: puedo presentar una factura respecto a un hecho cierto", ha zanjado. Sobre el anterior Consell, ha dicho que "confundió la infrafinanciación con una chequera" al incluir cada año una partida 'reivindicativa' de 1.336 millones. "¿Cómo vamos a pedir un nuevo sistema mintiendo?", se ha preguntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento