El Pleno de Puente de Vallecas aprueba llevar los parquímetros a San Diego y Numancia

Imagen que muestra una zona de aparcamiento del SER en el centro de Madrid completamente vacía debido a las restricciones de circulación y estacionamiento por la activación del escenario 2 del protocolo de contaminación.
Puente de Vallecas ha aprobado regular los aparcamientos en varios barrios.
Jorge París
Imagen que muestra una zona de aparcamiento del SER en el centro de Madrid completamente vacía debido a las restricciones de circulación y estacionamiento por la activación del escenario 2 del protocolo de contaminación.

El Pleno del distrito de Puente de Vallecas ha aprobado regular los aparcamientos en los barrios de San Diego y Numancia. Más Madrid, la formación que ha llevado la iniciativa hasta el salón de la avenida de la Albufera, proponía ofrecer a los residentes estacionamientos gratis para los vecinos y límites temporales y de pago para los foráneos. Este plan ha salido adelante con los votos a favor de PP y Más Madrid, la abstención de PSOE y en contra de Vox.

No obstante, desde la Junta de distrito de Puente de Vallecas matizan que "la gratuidad no es jurídicamente posible en base a la Ordenanza de Movilidad Sostenible", que establece "unas tareas y bonificaciones en función de la etiqueta ambiental del vehículo". Por tanto, para que los vecinos pudiesen estacionar gratis sería "necesario modificar la ordenanza para incluir a Puente de Vallecas en el anexo 1, donde se indican las área de estacionamiento regulado".

Más Madrid ha llevado esta iniciativa al Pleno que se ha celebrado este jueves como consecuencia de la "presión extrema" que tienen que soportar los residentes de estos barrios. La razón radica es que es una zona que está experimentando el conocido como 'efecto frontera'. Es decir, son muchas las personas de fuera del vecindario las que acuden hasta este punto para dejar allí sus coches y continuar el trayecto hasta sus trabajos en diferentes modos de transporte público.

Desde Más Madrid han denunciado que San Diego y Numancia son los barrio que "mayor ocupación" registran en todo Madrid. Han respaldado este argumento en un estudio que llevó a cabo la Empresa Municipal de Transporte (EMT), que cuantificaba esta situación en un 175% en San Diego y un 125% en Numancia.

La propuesta aprobada en el Pleno de distrito de Puente de Vallecas, todavía no vinculante, supone la recuperación de la figura de Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV), que fueron eliminadas con la publicación de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible. Sin embargo, Más Madrid pedía modificar esta regulación para poder "volver a introducirla" y permitir así que los residentes pudiesen aparcar sin costes económicos.

Coches en aceras, vados...

Otro de los argumentos en los que Más Madrid ha basado su propuesta ha sido en los "problemas de inseguridad vial y accesibilidad para personas con movilidad reducida". Al no haber plazas para toda la gente que decidía aparcar en estos barrios, eran muchos los conductores que decidían estacionar sus coches en esquinas, vados o aceras. Esto ha supuesto una reducción de los caminos para peatones, siendo un impedimento para, por ejemplo, las personas que utilizan sillas de ruedas o que empujan carritos de bebés.

Esta situación contrasta con la que viven otros barrios que se encuentran al otro lado de la M-30 y que sí que cuentan con regulación en los aparcamientos.

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