Aragonès da por "asumida" la amnistía y ya se centra en la autodeterminación y en el referéndum

  • Considera que la cuestión ahora es “cómo abordar la voluntad de Cataluña de decidir su futuro”
Pere Aragonès durante su intervención esta tarde en el coloquio sobre la amnistía.
Pere Aragonès durante su intervención esta tarde en el coloquio sobre la amnistía.
ACN
Pere Aragonès durante su intervención esta tarde en el coloquio sobre la amnistía.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dado por hecha la amnistía y ha manifestado que “ahora, con una amnistía para todos, es el momento de abordar el conflicto político de manera pacífica”. Aragonés ha concretado que “una vez asumida la amnistía, es hora de avanzar hacia la autodeterminación y hacia el referéndum”. El presidente de la Generalitat calificó el acuerdo de "gran victoria", pero al mismo tiempo, volvió a insistir en que "en que no es un punto y final".

Pere Aragonès ha realizado estas afirmaciones en el marco del coloquio “Experiencias Internacionales de Amnistías en la Resolución de Conflictos”, celebrado en el Centro Cultural La Modelo. Previamente a Aragonès, otros ponentes han puesto ejemplos de cómo una amnistía ha servido para cerrar conflictos políticos, algunos de ellos conflictos armados. 

Aragonès, sin embargo, no ha querido dar por cerradas las disputas entre Cataluña y el Estado, y ha asegurado que “no se cierra el conflicto porque una amnistía no puede cerrarlo”. Según el presidente, “se cerrará con democracia y con el reconocimiento de los derechos nacionales de Cataluña".

El jefe del ejecutivo admitió que la amnistía “supera la represión”, pero "debe obligar a implicarnos en una segunda fase de negociación". Incluso se ha afirmado que “se decía que esta ley era un imposible y que no pasaría". Pere Aragonès considera que con esta ley se podrá abordar el conflicto con el Estado " con menor desigualdad entre las partes".

En su discurso, Pere Aragonès ha confirmado que se trata una amnistía amplia, que “no deja a nadie atrás”, y ha asegurado que beneficiará a “todos los que defendieron Cataluña” y debe incluir a todas las personas “represaliadas, desde el 9-N hasta hoy".

Finalmente,  Pere Aragonès también ha querido recordar que el acuerdo para apoyar a Pedro Sánchez en su investidura ha de incluir aspectos que afectan “al día a día de los catalanes”. En este sentido, el presidente de la Generalitat ha insistido en que la amnistía “ha de ir acompañada” del traspaso integral de Rodalies y también de “medidas para combatir el déficit fiscal”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento