Cuánto cuesta instalar un sistema de aerotermia en casa para ahorrar en la calefacción

Preinstalación de aerotermia por suelo en una vivienda.
Preinstalación de aerotermia por suelo en una vivienda.
Wikipedia / Vanesa Asta
Preinstalación de aerotermia por suelo en una vivienda.

La aerotermia es un sistema de energía que utiliza bombas de calor y que puede aportar tanto aire frío en verano como calefacción en invierno, así como agua caliente durante todo el año. Además, consume menos energía que los sistemas de calefacción convencionales, lo que supone también un ahorro económico en la factura.

De hecho, según afirman los expertos de Saunier Duval, un 70% de la factura energética, y que proporciona calefacción en invierno y aire acondicionado en verano.

¿Cómo funciona?

Este sistema de calefacción está basado en el uso de bombas de calor, unos aparatos que pueden enviar el calor desde un fluido más frío a otro más caliente, tal y como explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). "Esto es al revés del ciclo natural, donde normalmente el fluido caliente cede su calor al de menor temperatura, igual que un café calienta la taza", añaden.

La aerotermia es un sistema de climatización basado en el uso de bombas de calor, unos aparatos que pueden enviar el calor desde un fluido más frío a otro más caliente.

El sistema de aerotermia es, junto con la caldera de biomasa, el más eficiente y barato del mercado: el único consumo eléctrico que necesita es el suficiente para arrancar el motor comprensor (produciendo entre 3 y 4 kWh por kWh utilizado).

El sistema más barato, eficiente y ecológico

Según un estudio de la OCU, las bombas de calor son el sistema de calefacción más barato y más eficiente que se puede contratar en la actualidad: cifran el gasto en 455 euros al año, muy por debajo de los sistemas más comunes como la caldera de gas (683 euros al año) o los radiadores eléctricos (los más caros, ya que requieren unos 1.255 euros al año). Su doble uso, también en verano, lo convierten en una opción muy adecuada cada vez más demandada: según el portal theecoexperts.com, ya hay 1,25 millones de sistemas de aerotermia en España.

Su eficiencia energética y su fórmula ecológica juegan, además, otro punto a favor: a partir de 2035, un mandato de la Unión Europea establece que las calderas de diésel y gas estarán prohibidas. De hecho, en otros países ya han incentivado su instalación: en España hay más de 24.000 por cada 100.000 habitantes: unos 1,33 millones. Otros países como Suecia, Finlandia, Estonia, Dinamarca, Francia o Italia están siguiendo sus pasos.

Los sistemas de climatización de aerotermia suponen un ahorro de hasta un 70% en el recibo de la luz y gas. "Sin embargo, el ahorro dependerá principalmente del tipo de combustible que utilizases anteriormente para la calefacción", indican desde Selectra. Al comparar sistemas tradicionales de calefacción con la aerotermia se puede apreciar este ahorro, que es incluso mayor si se trata de calefacción eléctrica. "En este caso, la factura de la luz con aerotermia se vería reducida hasta en un 77%".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento