Esta es la regla de oro para saber si has fijado bien el precio de venta de tu casa

Cartel de una casa en venta
Cartel de una casa en venta
EUROPA PRESS - Archivo
Cartel de una casa en venta

Los propietarios de una vivienda en venta a menudo desconocen si el precio que han fijado es adecuado para competir en el mercado, por lo que la plataforma Alfa Inmobiliaria ha elaborado un análisis interno con un conjunto de datos recopilados en los diferentes mercados urbanos en los que opera, en el que han determinado que la clave está en que al menos siete posibles compradores soliciten visitar la vivienda en la primera semana de su anuncio. En el caso de que esto ocurra, es probable que el pecio sea el adecuado con respecto a la demanda del mercado.

Indicador de Siete en Siete

A esta clave la han llamado 'Indicador de Siete en Siete' y para desarrollarlo han analizado cerca de 3.000 anuncio de viviendas en 24 ciudades españolas. Estos datos revelan que “las propiedades que generan siete o más solicitudes de visita en siete días se venden más rápidamente” y con un precio más ajustado al valor de mercado, según señala Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria.

No en vano, el 78% de estas propiedades se venden en el plazo de tres meses, mientras que, si no se cumple con este indicador, el porcentaje baja al 45%. En este segundo caso, las ventas suelen retrasarse hasta los seis meses.

Siete recomendaciones para determinar el precio de venta de la vivienda

Alfa Inmobiliaria ha elaborado una lista de siete recomendaciones para que los propietarios de las viviendas en venta puedan fijar de forma correcta el precio de una vivienda: 

  1. Realizar un estudio de mercado, que te ayudará a conocer las tendencias de tu área para inmuebles comparables, además de contar con aspectos objetivos como la orientación, la altura o el estado de la vivienda.
  2. Elige las fotos de mayor calidad y describe la vivienda de forma detallada, siempre destacando las características más llamativas de la misma, como si tiene patio o terraza. También deberemos hacer hincapié en cualquier característica que la haga diferente al resto, la cual puede justificar un precio de venta más alto.
  3. No debes dejarte llevar por el valor sentimental, que te puede hacer sobrevalorar el inmueble y, por tanto, inflar el precio. Los datos que nos lleven a fijar el coste de la vivienda deben ser objetivos y no sentimentales.
  4. En el caso de que veas que la vivienda no recibe ofertas o visitas, deberás considerar revisar y ajustar el precio. Aunque en su momento consideraras que este estaba lo suficientemente ajustado, el mercado puede cambiar y tienes que estar dispuesto a adaptarte.
  5. La demanda del mercado también puede variar, por lo que debe evaluarse el momento en el que se encuentra el sector y tenerlo en cuenta a la hora de fijar un precio, ya que esta influye de forma directa en el coste que puede alcanzar el inmueble.
  6. A pesar de que fijes un coste inicial, no puedes cerrarte en ningún caso a la negociación. La flexibilidad es vital para poder vender una vivienda, porque los compradores suelen esperar un margen en el que realizar otras ofertas y contraofertas.
  7. Es aconsejable consultar a un agente inmobiliario, ya que su experiencia en el área en el que se ubique la vivienda puede ser una información importante para orientarse. Además, también puede ayudarte a entender el mercado y, de esta forma, fijar un precio lógico y realista.

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