Vivienda

Cómo solicitar los bonos sociales eléctrico y térmico en 2023: requisitos y cuantías

El Bono Social Térmico está dirigido a compensar gastos térmicos en la crisis energética.
Freepick

El bono social de electricidad es un descuento en la factura eléctrica para hogares vulnerables, de un 25% y que, de manera excepcional, será del 65% hasta el 31 de diciembre de 2023 como una de las medidas para paliar el encarecimiento de la energía como consecuencia de la guerra en Ucrania. Por su parte, el bono social término es una ayuda complementaria al eléctrico, impulsada por el Gobierno en el Real Decreto-Ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Para beneficiarse del bono social eléctrico como consumidor vulnerable, según la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es necesario acreditar que la renta anual total no supera los 12.600 euros, equivalentes a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en 14 pagas, y siempre que se trate de una sola persona. 

Cuando la unidad de convivencia la formen más personas, la renta anual conjunta no podrá superar los 12.600 euros, más un 0,3 más por cada adulto y un 0,5 más por cada menor. Esto es, por ejemplo, 16.380 euros anuales sin conviven dos adultos, 22.600 si tienen un hijo o 25.200 si se trata de un hogar con un adulto y dos menores.

También pueden percibir el bono social los perceptores del Ingreso Mínimo Vital, los hogares donde el único ingreso sea una pensión o con otros ingresos que no superen su importe más allá de 500 euros y también las familias numerosas.

Los requisitos para percibir el bono social térmico son los mismos que para el bono eléctrico. 

¿Quiénes se consideran consumidores vulnerables?

Para tener la consideración y la ayuda correspondiente de hogar vulnerable severo, la renta anual del hogar debe ser inferior a la mitad del umbral establecido para los consumidores vulnerables. Tienen consideración de consumidores en riesgo de exclusión social, quienes ya están siendo atendidos por los servicios sociales de una comunidad o un ayuntamiento.

¿Cómo se solicitan?

El bono social eléctrico primero, debe solicitarse por teléfono, correo electrónico, correo ordinario, o fax directamente a alguna de las comercializadoras de referencia, que tiene la obligación de ofrecer y financiar el bono social. Después, debe ser concedido por la Administración

Por su parte, el bono social térmico se concede de manera automática a todos los beneficiarios del bono eléctrico sin que tengan que solicitarlo.Eso sí, para percibir el bono eléctrico, es necesario que el hogar tenga contratada la tarifa regulada de electricidad (PVPC) y que cumpla con los requisitos personales, familiares y de renta establecidos.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...