OPINIÓN

¿Finançament just?

Reunión de la Plataforma pel Finançament Just con el president de la Generalitat, Carlos Mazón.
Reunión de la Plataforma pel Finançament Just con el president de la Generalitat, Carlos Mazón.
EP
Reunión de la Plataforma pel Finançament Just con el president de la Generalitat, Carlos Mazón.

Ya tenemos otro invento. Se llama Plataforma pel Finançament Just. Y su puesta de largo será el 17 de noviembre. La iniciativa parte de UGT-PV, CCOO-PV, CEV, Compromís, populares y socialistas. Su objetivo es muy legítimo: lograr que la Comunidad Valenciana obtenga un modelo de financiación acorde con su peso poblacional, más inversiones y, además, que se condone una parte relativa al sobreesfuerzo que han hecho los valencianos por la infrafinanciación.

Pero una cosa es el objetivo y otra los firmantes. Imagino que coincidirán conmigo si digo que es difícil comprender qué hacen determinadas formaciones apoyando y liderando un Manifiesto que reclama "una reforma para que la ciudadanía deje de estar discriminada solo por el hecho de pertenecer a un territorio", mientras, por otro lado, se aplauden los beneficios y privilegios que Moncloa ha acordado con el independentismo catalán.

Y escribo con el independentismo catalán y no Cataluña, porque las ventajas que obtengan ERC y Junts serán para los suyos, para los catalanes de la república, a los otros ni agua.

De verdad que es esquizofrénico escuchar a Arcadi España, anterior conseller de Hacienda y Modelo Económico, afirmar que la plataforma no nace contra nadie y que es en aras de la convivencia. Estas fueron sus palabras: "La convivencia entre españoles solo se puede alcanzar cuando hay unidad y cuando hay igualdad".

¿Qué hace entonces Ximo Puig, secretario general del PSPV, aplaudiendo a rabiar la amnistía con la que Sánchez ha comprado su continuidad en el Gobierno? Porque el presidente en funciones lo que está haciendo es afianzar aún más la desigualdad entre los españoles.

No sé qué futuro tendrá la plataforma. Por lo pronto me pregunto si servirá para generar más igualdad entre los españoles, o todo lo contrario: el inicio de otra serie de reclamaciones autonómicas para seguir con el desguace del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento