Cuánto gasta la calefacción estacionaria portátil y en qué casos se utiliza

Furgoneta camperizada en ruta.
Furgoneta camperizada en ruta.
Freepick
Furgoneta camperizada en ruta.

La calefacción estacionaria es un sistema de climatización que utiliza el propio combustible del vehículo para funcionar, aunque no es necesario que el motor esté en marcha para que lo haga, pues el sistema dispone de una bomba que lleva combustible hasta una cámara en la que se produce la combustión. Se utiliza, sobre todo, en furgonetas camperizadas o autocaravanas. 

¿Cuánto consume la calefacción estacionaria?

Su consumo depende de diversos factores como la situación climática del exterior, el modelo de furgoneta, o el tipo de calefacción que se instale. Estos son los modelos principales:

  • Calefacción estacionaria homologada: son las que se conocen como marcas europeas. Las más conocidas son Webasto y Eberspacher. Según Energy Go, un ejemplo de este tipo de calefacción es el modelo Heater Airtop 2000 STC de diésel. Consume un máximo de un litro de combustible en cuatro horas y su precio ronda los 1110 euros.
  • Calefacción estacionaria de marca china: no están legalmente permitidas porque no tienen el marcado CE, es decir, no cumplen con las normas establecidas por la UE. Sin embargo, su precio es más económico que las anteriores.

¿Dónde instalar la calefacción estacionaria?

La calefacción estacionaria se puede colocar tanto en el interior como en el exterior de la furgoneta y dependiendo de la localización te ofrecerá unas ventajas u otras.

Para instalarla en el interior, deberá colocarse cerca del suelo para que los gases puedan salir fácilmente, sin perjudicar el aire interno de la furgoneta. La mayor desventaja de esto es el ruido que genera. 

Ventajas de la calefacción estacionaria

Las principales ventajas de la calefacción estacionaria según EnergyGo:

  • Ahorrar combustible y energía. Si dejases tu coche en funcionamiento con el aire puesto durante toda la noche, este consumiría mucho más. En cambio, con la calefacción estacionaría no gastarás energía innecesaria y todo el consumo se destinará a calentar el vehículo.
  • El riesgo de accidente es menor, ya que tienes una temperatura constante durante los viajes. Esto también conlleva que dispongas de visibilidad. No tienes que rascar el hielo que se queda en el parabrisas o preocuparte por el vaho.
  • Mayor sostenibilidad. Las emisiones nocivas serán menores al no usar el motor del vehículo.
20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento