Madrid

Una coartada falsa, un móvil lejos del crimen, una segunda detención... lo que se sabe y las incógnitas del asesinato de Carolina en Getafe

Carolina murió en la calle el pasado sábado. En la Avenida Arcas del Agua de Getafe alguien la agredió de manera salvaje. Todo parecía indicar que se trataba de otro crimen machista. Su pareja se entregó, pero el hombre fue puesto en libertad porque tenía coartada. Sin embargo, sólo unas horas después, fue detenido: la coartada en realidad era falsa.

Acuchillada en plena calle

Los hechos tuvieron lugar en torno a las 13:40 horas del pasado sábado en la Avenida Arcas del Agua de Getafe, a la altura del número 15, esquina con calle Cronos. La mujer —Carolina V. C., de 39 años y de nacionalidad colombiana— fue asaltada por un hombre que le propinó varias cuchilladas con arma blanca. Según testigos, el hombre salió de entre dos coches y la apuñaló hasta matarla. Luego, el agresor se montó en un vehículo y se dio a la fuga.

La agresión se produjo en la Avenida Arcas del Agua de Getafe.
112 Comunidad de Madrid / Twitter

Hasta el lugar se desplazaron efectivos de Policía Nacional, Policía Local de Getafe y sanitarios del Summa 112. Estos últimos trataron de revertir la parada cardiorrespiratoria que sufría la víctima con maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada. Pero ya era tarde. Sus intentos no dieron resultado y acabaron confirmando el fallecimiento de la mujer.

Muerta Carolina, a la Policía le correspondía la labor de identificar y detener al asesino. Hasta el lugar de los hechos se desplazó la Policía Científica y el Grupo VI de homicidios para hacerse cargo de la investigación.

"La Policía investiga el asesinato de una mujer en Getafe por posible violencia machista, su asesino habría huido. En estos momentos tan difíciles todo nuestro pesar y apoyo está con su familia y amigos. Seguimos recopilando más información", escribió en su cuenta de X (antes Twitter) la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández.

Ni robo ni asalto sexual

No se descartaba que se tratara de un caso de violencia machista, aunque tampoco otras hipótesis, entre ellas un intento de robo o de asalto sexual. Pero a Carolina no le faltaba nada de su bolso y los agentes pudieron verificar que tampoco había sufrido ningún tipo de agresión íntima.

Pasaban las horas y la tesis de un caso violencia de género se afianzaba, según reconocían fuentes de la investigación. En las primeras horas del domingo, de madrugada, la pareja de la mujer —Daniel M., de 50 años y de nacionalidad española— entraba en comisaría: parecía que se estaba entregando.

"Acaban de informarme que el Cuerpo Nacional de Policía ha detenido al sospechoso del asesinato machista de ayer en plena calle de Getafe. Espero que todo el peso de la justicia aclare este terrible suceso y tome las medidas contudentes y necesarias", escribió de nuevo la alcaldesa de Getafe en X. Pero no.

"Se ha presentado voluntariamente para aclarar lo sucedido", informó una portavoz policial. El hombre, que tenía o había mantenido una relación sentimental con la víctima, prestó declaración ante los agentes y probó que no se encontraba en el lugar de los hechos a la hora de la agresión. De modo que fue puesto en libertad.

Se ha presentado voluntariamente para aclarar lo sucedido... no se le ha podido detener"

Su relato resultaba coherente. "No se le ha podido detener", aseguraba el domingo una portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. "La investigación sigue abierta" y los agentes siguen "recabando indicios para identificar al presunto autor", comentó a los periodistas.

En libertad tras declarar

Sin embargo, en ese momento, cuando Daniel abandonaba la comisaría, la violencia de género seguía figurando como la principal línea de investigación de la Policía, según indicaban fuentes de la investigación. De hecho, el hombre tenía antecedentes por amenazar y golpear a la mujer.

Carolina y Daniel habían mantenido una relación sentimental en Azuqueca de Henares, localidad de Guadalajara lindante con la provincia de Madrid. Fue un relación turbulenta que acabó con una denuncia por malos tratos. La víctima tuvo protección policial durante meses. De hecho, los agentes creen que se trasladó a vivir al sector III de Getafe y cambió de número de teléfono para huir de él.

Ella solicitó expresamente que se retiraran las medidas cautelares de protección y, como consecuencia de ello, quedó como inactiva dentro del sistema"

Carolina estuvo en el Sistema Integral de Protección de Víctimas de Violencia de Género (VioGén) hasta abril. En ese momento "ella solicitó expresamente que se retiraran las medidas cautelares de protección y, como consecuencia de ello, quedó como inactiva dentro del sistema", ha explicado esta mañana el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, en declaraciones a TVE.

La cortada que al final no lo era

De modo que a las pocas horas de dejarle en libertad, en la tarde del domingo, los agentes del Grupo VI de homicidios detuvieron a Daniel, esta vez sí, al encontrar nuevos indicios de su participación, según aclaró la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Todo hace que presuntamente pueda ser considerado como el autor material del asesinato"

"Las nuevas investigaciones que se fueron desarrollando durante todo el día de ayer, con la mayor intensidad posible, facilitaron la obtención de nuevas pruebas que incriminan a este señor", asegura el delegado del Gobierno en Madrid. Según Martín, "todo hace que presuntamente pueda ser considerado como el autor material del asesinato y, por lo tanto, está detenido desde ayer por la tarde una vez que se obtuvieron estas pruebas que desmontaban esa coartada".

Fuentes policiales han explicado a Europa Press que el arrestado, esgrimió que estaba en otro sitio y que lo comprobaran por el GPS de su móvil. Al parecer, Daniel había dejado a propósito su teléfono en otro sitio diferente al lugar del crimen. El agresor también alegó que en el momento de los hechos estaba con unos amigos, individuos que sin embargo no acreditaron ante la Policía esa información.

Contaba con protección policial hasta el abril

El delegado del Gobierno, Francisco Martín, ha indicado este lunes que el arrestado tenía antecedentes por violencia de género y la víctima había estado en el Sistema Integral de Protección de Víctimas de Violencia de Género (VioGén) hasta abril, según recoge Europa Press. Llegado ese mes, fue ella misma la que solicitó que le retiraran las medidas cautelares de protección y, como consecuencia, quedó "inactiva dentro del sistema".

Martín también se ha mostrado "consternado" por el crimen y ha ofrecido todo su apoyo a familiares y amigos. Este lunes hay convocada una concentración de condena a las 18.00 horas en la plaza de la Constitución del municipio bajo el lema Tolerancia cero contra la violencia machista. Ni una menos, tal y como ha informado el Ayuntamiento en sus redes sociales.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...