Nacional

Vox anuncia querellas contra Sánchez y los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado si admiten a trámite la ley de amnistía

El líder de VOX, Santiago Abascal, durante la rueda de prensa.
Alejandro Martínez Vélez / EP

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que su partido se querellará contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y contra los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado, en caso de que las Cámaras admitan a trámite la ley de amnistía pactada entre el PSOE y las formaciones independentistas. La tercera fuerza política pretende que la medida de gracia no llegue a ser debatida en sede parlamentaria por considerarla inconstitucional.

"Sin duda estamos ante un golpe al estado de derecho, a la Constitución, a los principios en los que la Constitución fundamenta y al conjunto de la nación, formada por ciudadanos honrados y respetuosos con la ley", ha afirmado Abascal este lunes sobre la amnistía en rueda de prensa desde la sede nacional del partido. "Vamos a oponernos por todos los medios legales al golpe de Estado de Sánchez y del PSOE", ha recalcado, anunciando que su formación tratará de impedir que la polémica ley de amnistía llegue a las Cortes Generales.

Para ello, Vox ha enviado este lunes sendas cartas a los presidentes del Congreso y del Senado, la socialista Francina Armengol y el popular Pedro Rollán, para solicitar la inadmisión a trámite de la ley de amnistía, por considerarla inconstitucional, según ha explicado el líder del partido. "El señor Pedro Sánchez, en contra de toda justicia y derecho, en contra de la Constitución y con engaño incluso a sus valores, ha alcanzado una serie de acuerdos y pactos que directamente atentan contra la unidad de la nación y el estado de derecho, la separación de poderes, la igualdad de los españoles y la tutela efectiva de los derechos que ostentamos como españoles, poniendo en serio riesgo igualmente la integridad territorial", señala la misiva firmada por el propio Abascal.

En caso de que las cartas resulten infructuosas, la formación presentará ante el Tribunal Supremo una querella por cohecho contra Sánchez, en la que se incluirá, entre otra documentación, la declaración del secretario general socialista ante el Comité Federal de su partido donde defendió la amnistía "en nombre de España y de la convivencia". No se trataría de la primera querella que Vox interpone contra el presidente del Gobierno. En diciembre de 2022 ya lo denunciaron por "conspiración para la rebelión", un recurso que no fue admitido a trámite en su día, pero que los de Abascal ampliaron el mes pasado.

La tercera fuerza política ha anunciado que, si la amnistía llega a sede parlamentaria, también se querellará por prevaricación ante el Tribunal Supremo contra los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado que voten a favor de admitir a trámite un texto, a su juicio, inconstitucional. La mayoría de ambas Mesas es diferente. En la del Congreso, PSOE y Sumar concentran cinco de los nueve asientos, mientras que el PP controla la del Senado, donde además Vox solicitará que el letrado mayor —cuyo homólogo en el Congreso está en el punto de mira por el reciente nombramiento de un perfil próximo al PSOE— emita un informe al respecto cuando la norma sea derivada a la Cámara Alta desde el Congreso y que, en caso de que dicho informe considere que la norma es inconstitucional, se suspenda su tramitación. 

Además, si se aprueba finalmente que el Congreso debata el 'borrado' del 1-O, los 33 diputados de Vox presentarán recursos de amparo individuales ante el Tribunal Constitucional solicitando medidas cautelares para la no celebración del Pleno. Los representantes de Vox alegarán, en ese caso, que la tramitación de la amnistía como proposición de ley supone un "fraude" para esquivar los informes preceptivos que requeriría su tramitación como proyecto de ley, que, según Vox, sería la fórmula idónea para abordar una medida de tal alcance, aunque aun así remarcan su inconstitucionalidad.

En ese sentido, Abascal ha insistido en que la amnistía a los políticos catalanes encausados por el procés no tiene cabida dentro de la Constitución, por atacar la igualdad de los españoles y la seguridad jurídica de la nación. El líder de Vox, que ha solicitado la celebración de plenos urgentes en las asambleas autonómicas y en el Parlamento Europeo para rechazar la medida de gracia, ha acusado a Sánchez de lanzar un mensaje "muy peligroso": "Si la ley no vale para sus cómplices, no vale para el conjunto de los españoles". "La Constitución prohíbe los indultos generales en el sistema político y la amnistía va mucho más allá de un indulto general y fue expresamente excluida del texto generado durante el debate constituyente, lo cual es una prueba de su flagrante inconstitucionalidad", ha añadido.

Asimismo, el presidente de Vox, que ha aplaudido el pleno extraordinario convocado para este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta de ocho vocales del ala conservadora, ha remarcado que la amnistía atenta también contra la separación de poderes, al suponer una "intromisión absoluta en el ámbito del poder judicial". Abascal ha afeado a Sánchez que pretenda amnistiar a "políticos que han cometido los peores delitos que pueden cometer responsables públicos", lo que, a su juicio, supone un "acto de corrupción inigualable".

Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo y Ciencia Política por la Universidad Rey Juan Carlos. En 20minutos desde 2022, primero en la sección de Última Hora y actualmente en Nacional. Escribo sobre todo de economía, aunque también he cubierto la actualidad política.

loading...