Nacional

Llegan los virus otoñales que retrasó el calor del 'veroño': hay más covid que el año pasado y aumentan los casos de gripe y bronquiolitis

Comparativa de la positividad de virus respiratorios en octubre de 2023 y 2022 en España.
Henar de Pedro

Mientras unos se van, otros llegan. Es la interferencia entre virus, conocida ya desde hace mucho tiempo. Este rezagado otoño no ha dado paso a un descenso de las temperaturas hasta los últimos días. Un aspecto que también se ha reflejado en las consultas médicas. El inicio de la temporada epidémica 2023-2024 en España se caracteriza por un aumento de la circulación del virus respiratorio sincitial (VRS) causante de la bronquiolitis y de una actividad gripal que empieza a intensificarse en atención primaria, mientras que disminuye la incidencia de covid-19.

Así se desprende del último informe semanal de gripe, covid y VRS de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, publicado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) el pasado viernes con datos relativos a la semana del 23 al 29 de octubre. Los datos de la red centinela arrojan que en las últimas tres semanas, la positividad de SARS-CoV-2 (coronavirus causante de la covid-19) se sitúa en el 13,3%, la de gripe, en el 2,1% y la de VRS, en el 0,7%

Estos guarismos, comparados con los de hace exactamente un año -en la semana 43 de 2022, el porcentaje de positividad de SARS-CoV-2 era del 12%; de gripe, del 14%; y de VRS, del 3,6%-, muestran que la circulación de la gripe este año se sitúa en niveles inferiores a los de la temporada anterior en el mismo periodo. Tampoco ha dado la cara aún el VRS como la dio a estas alturas en 2022. Estas diferencias se explican por las altas temperaturas que este año se han mantenido hasta mediados de octubre. "Con la gripe y el VRS, que son virus estacionales, se nota muchísimo si no hace frío. En 2022 no tuvimos estas temperaturas. Ahora que empiezan a bajar, esperamos que vayan aumentando los casos", explica el médico de familia en el Centro de Salud de Pola de Siero, en Asturias, y miembro del grupo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Rodrigo Abad.

Por el centro de salud donde trabaja Abad están viendo lo que reflejan los informes del ISCIII: "Suben los casos de gripe y de VRS, pero muy levemente. De momento estamos viendo muy poco y, de gripe, sobre todo de tipo A", comenta el portavoz de Semergen a 20minutos

"Este otoño ha sido raro porque ha empezado tarde, hace entre 10 y 15 días. Las consultas de pediatría van muy marcadas por la estacionalidad y, normalmente, a finales de septiembre se empiezan a ver cuadros diferentes a los del verano. Este año se ha prolongado casi hasta finales de octubre y hemos visto muchísimas gastroenteritis con vómitos, diarrea y fiebre", relata a 20minutos el pediatra de Atención Primaria en Madrid Gonzalo Oñoro. Por grupos de edad, según los datos del ISCIII, las mayores tasas de infecciones respiratorias en Atención Primaria se dan entre los menores de 1 año, seguido por el grupo de entre uno y cuatro años. En hospitales, los más afectados son tanto los más pequeños como los mayores de 79 años.

En los últimos días -según prosigue Oñoro- han empezado a bajar las gastroenteritis y en las consultas se han empezado a ver cuadros habituales del inicio del otoño: "Infecciones respiratorias con tos, mocos y fiebres de unos pocos días de duración que suelen remitir por sí solos con antitérmicos, cuidados para la tos y vigilancia de que no haya dificultad respiratoria". 

"Como todos los años y ya hemos visto algún caso", el pediatra espera "empezar ya a ver VRS", que es "el que más preocupa y empieza a circular cuando cambia el tiempo". Estos cuadros comienzan con tos, mocos e incluso a veces fiebre y, a los dos o tres días, evolucionan con algún tipo de dificultad respiratoria. En la consulta, el pediatra escucha ruidos en el pecho: sibilancias y crepitantes que indican que algo está pasando en el pulmón. "Son niños normalmente por debajo de los dos años y, sobre todo, menos de un año de vida. En otros niños muchas veces se queda en catarro, pero lo preocupante es que desarrolle bronquiolitis que requiera atención hospitalaria", añade el especialista. 

Este año es el primero que en España se está inmunizando a todos los menores de seis meses -y a menores de dos años con riesgo grave de cardiopatía- contra el VRS con anticuerpos que bloquean el virus si este entra en el cuerpo. Las bronquiolitis empiezan a dar la cara en noviembre y alcanzan el pico hacia el puente de diciembre, aunque suelen prolongarse todo el invierno. Hasta que no pase esta primera temporada de inmunizaciones no se podrá analizar el efecto de la misma, que en Cataluña ha alcanzado ya el 80% de la cobertura entre los menores de seis meses, según los datos de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

Su portavoz y también pediatra, Fernando Moraga-Llop, confirma que la gripe y el VRS empiezan a presentar una "leve tendencia al alza", si bien lo que más abunda en estos momentos en las consultas catalanas -donde él ejerce- son rinovirus, seguidos de parainfluenza y coronavirus estacionales, causantes todos del resfriago común.

Actividad en los hospitales

En los hospitales, el último informe del ISCIII refleja que el VRS presenta "fluctuaciones al alza" y que el resto de indicadores "todavía no definen una clara evolución en la actividad viral respiratoria". El porcentaje de positividad de las últimas tres semanas a SARS-CoV-2, gripe y VRS es del 23,8%, del 1,7% y del 2,1%, respectivamente, mientras que hace un año por estas fechas, estas cifras eran del 18,9%, del 11,4% y del 11,1%, respectivamente. De nuevo, en 2022 por estas fechas se detectaban muchos más casos de gripe que este año. También el VRS más grave había empezado a causar estragos en los hospitales.

Entre los once virus gripales identificados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica en los hospitales, diez son de tipo A. María del Mar Tomás, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y microbióloga en el Hospital Universitario de A Coruña, confirma a 20minutos que "empieza a haber gripes A". Añade que la temporada arranca con un "aparente descenso de las infecciones por covid". En su centro, termina, aún no ha habido casos de VRS. 

La gripe nos visitará desde mediados de diciembre y hasta febrero y marzo, y las fuentes consultadas inciden en la importancia de la vacunación. A mediados del pasado mes comenzó la campaña conjunta de inmunización frente a la gripe y al covid. Los pinchazos contra la gripe se destinan este año por primera vez a niños y niñas sanas de entre 6 y 59 meses -casi cinco años-, tanto para protegerse a sí mismos como para evitar el contagio de los mayores con los que convivan. 

Desde la Asociación Española de Vacunología recuerdan que las enfermedades respiratorias fueron la tercera causa de muerte en España en 2022, con un total de 42.979 fallecimientos, por lo que han lanzado la campaña 'El mejor plan para este invierno' para concienciar de la importancia de la vacunación en personas mayores de 60 años y menores de esta edad de salud más vulnerable. Desde la AEV recomiendan a las personas de 60-65 años "comprobar su estado de vacunación frente al neumococo y recuerdan que el 40% de las neumonías en adultos requieren hospitalización".

Redactora '20minutos'

Periodista y portadista en 20minutos desde 2012. Empecé en la sección de Multimedia y de ahí he pasado por Redes, Cultura, Cierre y Mi Bolsillo. Desde hace cuatro años formo parte del equipo de Última Hora lidiando sobre todo con el coronavirus. Me gusta escribir de salud, ciencia, medio ambiente, educación y temas sociales.

loading...